Estudio revela buena calidad del agua de los ríos de Cienfuegos

Autor: 

Redacción de JT
|
16 Marzo 2020
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Tomado de CGTN (Televisión China )

Me gusta: 

Los ríos en la provincia central cubana de Cienfuegos fueron sometidos a pruebas de calidad del agua por un equipo experto de científicos cubanos y estadounidenses, que recolectaron muestras de líquido y sedimentos en 25 cuencas fluviales locales, para descubrir que estaban relativamente libres de contaminación.

Rita Sibello, experta cubana del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos y miembro del equipo científico, corroboró que los resultados demostraron que “la calidad del agua es excelente”.

Los científicos están de acuerdo en que el estudio de investigación demuestra la relación amistosa y beneficiosa entre la agricultura sostenible y las cuencas hidrográficas.

El estudio, sin embargo, no fue del todo positivo. También encontró altos niveles de bacterias E. coli relacionadas con el estiércol presentes en la mayoría de las muestras, que es el resultado de la escorrentía de las áreas donde el ganado pasta.

Los expertos del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos explican que, aunque están implementando un concepto integrado de gestión de suelos, todavía necesitan herramientas prácticas de implementación, tales como procesar los desechos vinculados a la ganadería y la agricultura para amortiguar su impacto en los ríos locales.

“Las relaciones y el intercambio entre todos los investigadores fueron excelentes; la única diferencia entre nosotros fue el idioma, usaron su inglés y nosotros nuestro español, y nos unimos muy bien con el único objetivo de unir fuerzas para estudiar el medio ambiente”, enfatizó la científica cubana Rita Sibello.

Este estudio conjunto de investigación no ha terminado. Los científicos cubanos dicen que esperan llevar el esfuerzo conjunto a otros ríos, la próxima vez, en la región oriental de Cuba.


 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario