Etecsa, saLTEmos, pero con cordura

Autor: 

Ernesto Guerra
|
23 Noviembre 2019
| |
1 Comentario

Me gusta: 

Ha pasado casi un año desde que se habilitó el acceso a Internet por datos móviles. Y hoy, 22 de noviembre, ETECSA publica una nueva oferta que roza la fantasía.

Un paquete de 10 GB por 45 CUC y otro de 6,5 por 35. El primero, equivalente más o menos a un salario — de los que aumentaron — . Tenemos la opción de no comprarlo, es solo una oferta, pero Etecsa debería recordar cuál es su papel en la sociedad y la economía, antes de hacer sus campañas.

 

Las telecomunicaciones son un área sensible, precisamente, porque están en la base de los procesos de desarrollo y porque en el caso de Cuba son un recurso social: pertenecen al pueblo y a él se deben. Esa es, constitucionalmente, la razón por la que solo existe una compañía: porque es la que defiende los intereses del país y su gente. Pero el mensaje de ETECSA hoy no demuestra que esté en consonancia con su misión. “SaLTEmos”, dice su nueva campaña, pero ni siquiera Javier Sotomayor sería capaz de romper los récords que impone la Empresa.

Pero el resbalón de cordura de los últimos tiempos no empieza acá.

Recordemos el hecho de limitar el acceso a la 4G solo a los móviles que estuvieran en su base de datos. Hay muchas y muchos que tienen dispositivos trabajando en las bandas que implementó la compañía y aún así no pudieron usarla por no corresponderse a los modelos que están registrados.

La solución fue, entonces, llamar y que ETECSA de manera manual añadiera los dispositivos, un proceso tedioso tanto para el cliente como para la propia compañía.

Se habló, además, de que el gasto en la 4G aumentaba y de ahí la idea de ofertas más económicas. Con un poco de matemáticas, es cierto que con la oferta más cara el gigabyte sale más barato pero… ¿Por qué no dejar directamente 1GB a 4,50?

Quizás la movida más inteligente habría sido directamente crear un paquete de 1Gb a 4,50 para los usuarios de 4G. Con las recargas del exterior, con una base de 20 CUC y un bono que se ha vuelto prácticamente inservible y efímero, no sabemos qué tanto éxito tengan estas nuevas modalidades de datos. Por otra parte, la nueva oferta de 150 Mb por 1 CUC para la 4G, si bien no es ideal, da una opción a quienes quieran conectarse de forma urgente.

 

De momento, las movidas comerciales de ETECSA son cada vez más inescrutables. El despliegue de la 4G, al menos en nuestra opinión, tuvo resultados positivos, pero las tarificaciones son cada vez más extrañas para los usuarios.

Es tiempo de que quienes toman decisiones en la empresa se detengan un momento y recuerden a quién se debe Etecsa y de dónde vienen sus fondos.

 

1 Comentario

Comentarios

Añadir nuevo comentario