Expertos en radioterapia analizan condiciones y retos de la protección radiológica en Cuba

Autor: 

Zorileidys Pimentel Miranda
|
11 Noviembre 2018
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Foto: Zorileidys Pimentel Miranda

Me gusta: 

Cultura para la seguridad de los pacientes, medicina nuclear, gestión de la calidad para el servicio de radioterapia, figuran entre los temas que abordaron especialistas de varias provincias del país, en la primera Bienal de Seguridad y Protección Radiológica, que sesionó en la ciudad de Pinar del Río.

El evento, único de su tipo en Cuba, propone nuevas formas de comunicarse con los pacientes y explicarles los riesgos y beneficios de los tratamientos, así como una capacitación a todo el universo de radiotrabajadores de la provincia.

“La bienal es importante porque nos permite mantenernos informados sobre las cuestiones o perspectivas que existen en la ciencia de la radio protección, y además, intercambiamos con otros colegas, lo cual nos permite visualizar las labores que hoy se realizan desde la provincia, para elevar la calidad de los tratamientos y potenciar la comunicación con nuestros pacientes”, comentó el especialista principal de radioterpaia en el Centro de Atención al Paciente Oncológico de Pinar del Río (CAPO), Diosdado Castro Crespo.

Auspiciado por la Universidad de Ciencias Médicas Ernesto Guevara de la Serna, la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), DITECSA (Diversidades tecnológicas, empresa que se dedica a la comercialización de equipamiento de radioterapia y medicina nuclear) y la Dirección Provincial de Salud, el certamen propone un diálogo abierto entre los especialistas para mejorar la seguridad y atención de quienes llegan hasta nuestras entidades de salud en busca de una solución para sus dolencias.

“Y es que hoy es muy importante debatir sobre esta temática pues en muchas ocasiones se desconocen los perjuicios de las radiaciones y se orientan estudios que no son del todo necesarios; incluso estamos proponiendo que dentro de la carrera de Medicina y algunas Tecnologías de la Salud, se introduzca una asignatura para abordar el tema de la protección radiológica”, comentó Yobal Aguiar Ferro, especialista también del CAPO.

Asimismo, mediante conferencias, debates y talleres, alrededor de 70 invitados compartieron experiencias e intercambian saberes sobre las formas en las que hoy se trabaja por reducir los accidentes relacionados con las radiaciones ionizantes.

“No basta con tener la mejor tecnología del mundo, el personal más preparado o los procedimientos escritos de lo que hay que hacer, si las personas no actúan como deben, y esa es precisamente la causa fundamental por la que hoy ocurren accidentes. La seguridad es un proceso dinámico, de todos los días, y eso es algo que debemos promover hoy”, explicó el especialista del Centro Nacional de Seguridad Nuclear, Rubén Ferro Fernández.

“También es importante el mantenimiento adecuado que debe darse a los equipos, la capacitación de las personas y, sobre todo, la comunicación con los pacientes. Ellos y sus familias tienen que conocer los riesgos de cada uno de los exámenes que se realizan y tener la posibilidad de decidir qué tratamientos quieren recibir, de conjunto con los especialistas médicos”, agregó.

“En estos empeños los directivos desempeñan un papel fundamental, pues ellos están llamados a ser líderes de seguridad, y mostrar un compromiso visible con esta”, sentenció.

Pero, ¿qué retos tiene hoy la protección radiológica en nuestro país?

Ante esta interrogante la profesora Gladys López Bejerano, directora del Centro de Protección e Higiene de las radiaciones argumentó: “Es necesario educar a nuestra población, hacerle partícipe, brindarle información, explicarles; además, es muy importante mantener a todo el personal vinculado a estos tratamientos muy bien preparado y contar con los protocolos a seguir en cada uno de los casos”.

Como parte del evento, se conoció que la provincia de Pinar del Río, sobresale en el país por la implementación de un sistema de gestión y mejora de la calidad de los tratamientos a partir del uso de la información a pacientes, una experiencia que involucra a la población en las dinámicas de la entidad y hasta el momento ha traído excelentes resultados.

“Los especialistas del CAPO de este territorio han hecho una labor meritoria al preocuparse porque el paciente conozca y forme parte de su tratamiento, y que la decisión final sea colegiada. Los videos, las charlas, la explicación detallada, la entrega de folletos, son acciones que hoy solo se realizan en esta entidad. Ahora faltaría extender esta práctica al resto de la población, ese es el desafío”, aseveró el especialista del Centro Nacional de Seguridad Nuclear, Rubén Ferro Fernández.

La primera Bienal de Seguridad y Protección Radiológica, tiene sus antecedentes en tres talleres que se han realizado en la provincia desde el año 2010 en los cuales han participado representantes de instituciones de salud de todo el país, así como entidades reguladoras de la protección radiológica.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario