Falta de materias primas afecta suministro de medicamentos en el país

Autor: 

Magda Iris Chirolde López
|
14 Mayo 2022
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Magda Iris Chirolde López

Me gusta: 

El suministro de medicamentos de producción nacional al Sistema de Salud Pública presenta, actualmente, un estado desfavorable, según dio a conocer Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma en la Quinta Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Durante la pandemia (años 2020–2021) la provisión de estos productos empeoró dada la no disponibilidad de las materias primas y materiales necesarios para la producción, así como las paradas en las plantas de elaboración por rotura o mantenimiento. Dicha situación se mantiene en estos momentos, según informó el directivo.

Entre las causas que hoy provocan la no disponibilidad de las materias primas y materiales, el titular mencionó los problemas para el pago a los proveedores debido a la negativa de los bancos de trabajar con Cuba y la existencia de déficit mundial de algunos insumos de uso farmacéutico, agudizado en el periodo de la pandemia.

Señaló además las afectaciones del bloqueo de los Estados Unidos impuesto a la nación cubana y el no contar con el financiamiento necesario y oportuno para adquirir los insumos.

“Para garantizar estos productos se requiere importar más de 10 mil diferentes componentes de materias primas y materiales para fabricar los medicamentos. Este año, con los precios aumentados, nosotros necesitamos 182 millones de dólares para poder comprar las materias”, añadió.

Aseguró Martínez Díaz que existe un sistema de trabajo para el control de todo el proceso de planificación, producción y distribución de los medicamentos.

De igual manera, un grupo de acciones para minimizar las afectaciones del suministro, entre ellas, el establecimiento de niveles de prioridad a partir del impacto del medicamento en la salud de la persona, un plan para incrementar los ingresos por exportaciones y la nivelación de los fármacos entre las provincias e instituciones de salud.

 
 
 
 
 

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario