La fantasía en expansión.

Autor: 

Carlos A Duarte
|
25 Mayo 2016
| |
1 Comentario

Crédito de fotografía: 

Archivo Editorial Gente Nueva

Me gusta: 

En los últimos tiempos hemos sido testigos de un aumento significativo en la producción de libros de ambos géneros en Cuba; 2015 podría ser el punto culminante con 12 títulos fantásticos.

Este breve artículo pretende ser una invitación a la lectura de estas obras, de las cuales solo tres vieron la luz en 2015, pues la mayor parte de estos volúmenes fueron presentados en la Feria del libro de 2016. Comentaremos primero los dos títulos premiados y se incluirá un resumen de las notas de contracubierta del resto de los libros.

  1. Dentro de la boca del Lobo, por Dennis Mourdoch. Editorial Abril, ilustrado por Juan Carlos Polo y editado por Adriana Daniel.

Ganadora del premio Calendario 2009, en esta noveleta apreciamos los elementos que caracterizan la narrativa del autor: dinamismo y fluidez en las acciones, naturalidad en los diálogos y unos personajes que parecen casi siempre extrapolados de nuestra propia marginalidad. Cruz, capo dentro de una prisión, se propone revivir la relación de Kima, su exnovia, con un nuevo recluso, el Jabao, a través de un dispositivo que le hace sentir como propias las vivencias que le son contadas. Dos historias imbricadas donde desfilan habituales conceptos ciberpunks como hackers, bots, ciberespacio y otros, salidos de la fértil imaginación del autor: un homúnculo ninja virtual, los dermos y las arrives. Historia trágica y cruda que no necesita ubicar geográficamente sus escenarios para que estos desprendan un inconfundible sabor caribeño.

  1. La guerra de Bianca, por Michel Encinosa Fu. Editorial Gente Nueva, ilustrado por Luis Martínez Brito y editado por Gretel Ávila.

En este libro, merecedor del premio La Edad de Oro en CF, Michel abandona su Ofidia ciberpunk de Niños y Dioses de Neón, sus mundos metálicos, desalmados y personajes de argot casi ininteligible, para incursionar en una noveleta de corte juvenil, mucho menos sórdida en comparación. Una conflagración despiadada llega al planeta Castaña y troncha los destinos de los seres humanos que allí habitan. Aun en ese escenario dantesco, Michel apuesta por la ligereza de unos diálogos muy bien urdidos, evade con éxito el melodrama y nos regala una aventura de excelente factura, bien delineados personajes y derroche imaginativo. En particular la heroína, una mulata de físico pródigo, se aparta bastante del típico héroe macho-caucásico-anglosajón. En este libro se reitera la preocupación de Michel por evadir estereotipos. Tal vez por eso sus personajes resultan tan auténticos y logra cuestionar de forma estremecedora lo irracional de la guerra y sus consecuencias.

  1. El escudo de Valnuss, por Antonio López. Editorial de la Mujer.

Una maga, una guerrera subacuática, una capitana corsaria y un caballo hechizado, son los protagonistas de esta epopeya fantástica. Apoyado en los poderes de la oscuridad, un hechicero ha sembrado el caos y la destrucción en los respectivos mundos de estos amigos. Solo con la ayuda del escudo de Valnúss, podrá este grupo restaurar la paz.

  1. Los arcos del norte, por Elaine Vilar (La Habana, 1989). Editorial Gente Nueva. Ilustrado por Luis Martínez y editado por Gretel Ávila.

Espíritus que franquean sus cuerpos. Espadas mordiendo alma y sustancia. Mundos de la guerra donde la muerte es el único camino. Críos que pagan el precio de adultos. Ciudades de metal, de vapores radiactivos que envenenan el cielo, las aguas, la carne, y donde la magia se escurre entre dedos informes, moribundos. Este es el mundo que se avista tras Los arcos del norte, y en el que no hay esperanza ni remedio, ni luz ni sombra en el horizonte.

  1. Caos, por Bruno Henríquez (Holguín, 1947). Editorial Gente Nueva. Ilustrado por Montos y Noel Cabrera y editado por Gretel Ávila.

Impredecible, igual que el caos, se nos presenta este volumen de cuentos y poemas. Por sus páginas desfila una suerte de personas en correcto desorden, como salido del estado primigenio del cosmos infinito: IAs, brujas, catedráticos, locos asesinos de escritores y seres trisexuados. El humor, la ironía y el doble sentido inteligente acompañan, como siempre, la escritura de Bruno Henríquez.

  1. Cerrar los puños, por Yonnier Torres (Placetas, 1981). Editorial Gente Nueva. Ilustrado por Ceddy Valdivia y editado por Gretel Ávila.

El protagonista de esta novela, a la salida del servicio militar, se ve acosado por la peor de las pesadillas: su novia Claudia lo abandonó por el maceta del pueblo con quien piensa irse a vivir a los Estados Unidos. Mientras se lamenta por la traición de su amada y elabora un plan magistral para reconquistarla, se ve envuelto en las insólitas aventuras de un remoto país como salido del delirio de una noche ebria. Teletransportación, armas mágicas, animales exóticos, batallas gloriosas y hermosas doncellas... pero, eso sí, al mejor estilo cubano.

  1. La estrella bocarriba, por Raúl Aguiar (La Habana, 1962). Editorial Gente Nueva. Ilustrado por el propio Raúl y editado por Gretel Ávila.

La colección Ámbar nos regala la segunda edición de una novela inncontrable, devenida desde su aparición en el 2001 auténtica obra de culto para dos generaciones de lectores cubanos. Aquiel, Lilith, el Zepar, la Fénix, el Conan y otros de sus personajes están entre los más conmovedores y a la vez mejor conseguidos de la narrativa nacional para jóvenes. Y todos ellos se atreven a tejer sobre la grisura cotidiana el capullo de una realidad propia, mezcla de satanismo y CF, de alucinaciones y poesía… hasta que ocurre lo inesperado: que su constructo ¿fantástico? llega a superponerse a lo ¿real?, y por momentos, a borrarlo.

  1. Guerra de Dragones II. El Estigma, por Eric Flores (La Habana, 1982). Editorial Gente Nueva. Ilustrado por Jesús Minsal y Jesús Rodríguez y editado por Gretel Ávila.

Varios ciclos han transcurridos para Uthar, el blanco, dragón metamorfo,  autocondenado a vivir como humano para redimir el daño de su raza contra miembros indefensos de la estirpe enemiga. Varios años han pasado también para Estigma, adalid que ha consagrado su existencia a perseguir al dragón blanco, recuerdo brutal de su torturado nacimiento. Pero, cuando el gran secreto del universo deja de serlo, el sacrificio de tantos magos y dragones es intolerable. Se trata de la continuación de Guerra de Dragones, que hace algunos años publicó Gente Nueva.

  1. El mago, por Daniel Alejandro Sené, (Belgrado, 1986). Editorial Gente Nueva. Ilustrado por Luis Martínez y editado por Gretel Ávila.

En la ciudad, el dueño de una pequeña librería encierra un secreto que su hijo debe descifrar. El detonante: la dolorosa, extraña y repentina partida de su críptico padre. La misteriosa aparición de un mago como síntesis de todo aquello que se puede conocer y que ignoramos, guía las páginas de este texto-diario de viaje, que abre con su lectura, el camino hacia el estado de sublimación que solo otorga la sabiduría.

  1. Historias de Vitira de Yadira Álvarez (La Habana, 1980) y Denis Álvarez (La Habana, 1968). Editorial Gente Nueva. Ilustrado por Alexander Izquierdo y editado por Olimpia Chong.

Con el fin de conocer la mágica fórmula del sol, es requerido iniciar la lectura de este libro que persigue la luz del astro para echar a andar la vida de un pequeño pueblo montañés enclavado en los Alpes y sumido en la sombra durante un largo periodo vital. Ceremonias de iniciación: descubrir al niño elegido, un lobo albino, un romance, un cura eterno,  entre otras tantas leyendas, arman este texto cual viaje escarpado que nos sumerge en un universo que, por diferente, se torna encantador.

  1. Danzario mecánico, por Carlos Muñoz (La Habana, 1981) y David Alfonso (La Habana, 1986). Editorial Gente Nueva. Editado por Olimpia Chong.

Colección de diez cuentos de CF de este dueto narrativo que ya antes publicó Historias del Altipuerto. Los cuentos abarcan una amplia gama de intereses y temáticas dentro de la CF: viajes en el tiempo, erotismo, humor, entre otros. Incluye los relatos Tren y La silueta del Suba, premios Oscar Hurtado y Juventud Técnica, respectivamente.

  1. Caleidoscopio con vistas al futuro, por Carlos A. Duarte (La Habana, 1962). Editorial Gente Nueva. Ilustrado por Ceddy Valdivia y editado por Olimpia Chong.

Universos infinitos, impredecibles como las imágenes eternamente cambiantes de un caleidoscopio que encierra en sí la capacidad de girar hacia el futuro sin repeticiones. Este libro-ocular incita a descubrir el vaticinio encerrado en sus páginas y en sus múltiples lecturas, que como dimensiones fractales, simulaciones, o como casa de espejos en un gran parque de trucos, nos permiten perdernos, temernos, identificarnos, viajar y hasta regresar.

Nota: Agradecimientos especiales para Gretel Ávila, editora de Gente Nueva, por facilitarnos notas e imágenes de portadas.

1 Comentario

Comentarios

Añadir nuevo comentario