Festival Universitario de la Ciencia: diversión para el futuro

Autor: 

Alba León Infante
|
06 Enero 2020
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Alba León Infante

Me gusta: 

“¿Quieres hacer un truco de magia?” fue la pregunta que captó la atención del niño, hasta entonces aferrado al brazo de su madre; miró al muchacho con desconfianza y se tomó un par de segundos antes de contestar que sí.
-Solo con tu mente puedes mover el cristal que hay dentro de este pomo con agua. Ese poder se llama telequinesia.
Después de otro par de segundos para procesar la palabra “poder”, el niño soltó el brazo de su madre y clavó la vista en el pomo. No logró mover el cristal al primer intento, así que levantó su mano para ayudarse y guiar el objeto hasta el fondo del pomo. Mientras bajaba su dedo, vio cómo el cristal empezó a descender y entonces sonrió.
-¡Mira mami, hice magia!
-La verdad — le explicó el muchacho- es que yo aprieto un poco el pomo a la vez que te concentras y la presión hace descender la burbuja de aire que está dentro del cristal y cuando lo suelto y libero la presión, la burbuja sube de nuevo. Es pura ciencia. Pero al final, eso es la magia, ¿no?


El cohete propulsado por agua del Instituto Superior de Diseño, en la Plaza Vieja, fue una de las demostraciones más populares.


“Aprender jugando. Ciencia para el futuro” fue la máxima que guió las actividades del Festival Universitario de la Ciencia, celebrado en la mañana de este domingo 5 de enero en la habanera Plaza Vieja. Varias instituciones vinculadas con la docencia, la ciencia y la tecnología expusieron proyectos, investigaciones y líneas de trabajo en un ambiente de diversión protagonizado por los más jóvenes de la comunidad.
“Los niños son nuestro principal público. Queremos que mientras se divierten, se interesen por entender luego cómo funcionan los aparatos que hoy ven aquí y las leyes de la física en que se basa su funcionamiento”, comentó a Juventud Técnica Rolando Pérez Godoy, el “mago” estudiante de tercer año de Diseño Industrial del Instituto Superior de Diseño (ISDI).

“El objetivo es llamar la atención de los niños hacia las ciencias, así que trajimos experimentos muy llamativos como este que genera bastante humo… y lo logramos.
” Reinier Lemos, profesor del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Química de la UH

Estudiantes y profesores de carreras técnicas posan junto a la tercera versión de Palmiche, robot cubano que obtuvo el segundo lugar en una competencia de robótica celebrada en Chile en noviembre de 2019.

 

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario