FIAGROP 2019 se enfocará en problemas del manejo del ganado bovino en Cuba

Autor: 

Yanel Blanco Miranda
|
06 Marzo 2019
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

Promover la recuperación de la ganadería bovina en Cuba es uno de los objetivos de FIAGROP 2019, que acontecerá del 16 al 24 próximos en La Habana.

Este sector, de los más dañados por el déficit de recursos y los cambios climáticos extremos, depende de tres elementos básicos para su desarrollo: “la alimentación, el abasto de agua y la reproducción, aspectos en los que se trabaja actualmente”, según dijo Jorge Echemendía, jefe de producción de la División Tecnológica de Ganadería del Ministerio de la Agricultura (MINAG).

Por tal motivo, la feria será un espacio importante para mostrar los resultados en la rehabilitación de las instalaciones ganaderas, el rescate de la cría artificial de ternero, el programa de alimentación basado fundamentalmente en las proteínas, el montaje de cercas eléctricas, el acuartonamiento y el manejo de pastizales.

Refirió Echemendía que la dieta de los vacunos “depende en un 80 por ciento del pasto por ser más barato, y el otro 20 de plantas forrajeras proteicas, debido a la escasez de piensos”

 


Jorge Echemendía señala que nuevas variedades de híbridos (pastos con elevado nivel de proteínas y resistentes al trópico) han sido introducidas en el país.

La disponibilidad de agua es otro de los problemas a los que se enfrentan los criadores, y en tal sentido se han tomado acciones. El montaje de paneles fotovoltaicos para operar las bombas que extraen el líquido y los molinos a viento garantizan, en gran medida, las fuentes de abasto.

“Un animal de 500 kilogramos debe tomarse al día, mínimo, 100 litros de agua. Entonces, estamos tratando de que los productores sepan cuánta debe beber su rebaño y cuánta ingiere diariamente, para poder solucionar las dificultades que tenemos”, señaló el directivo.

La Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria también convertirá sus pabellones en espacios para la capacitación. Especialistas del Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical (Cimagt) impartirán un taller práctico relacionado con la reproducción y la transferencia de embriones, tecnología aplicada en cinco centros en el país y necesaria para obtener un ganado de alta calidad genética.

A la cita asistirán 450 productores líderes de la ganadería y expositores de 22 países, entre los que se encuentran España, Canadá, Brasil, Argentina, Polonia, Italia, Vietnam, Alemania, Eslovaquia, Puerto Rico, Panamá, México, Costa Rica, Colombia. Nicaragua, Antiguas y Barbudas, Angola, Tanzania y El Salvador.

Hasta el momento, está previsto que se muestren mil 292 cabezas de ganado.

Exhibición de ejemplares en FIAGROP 2019

 
Cantidad de ejemplares (cabezas)

 

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario