Ganadería: el programa más deficiente de la agricultura

Autor: 

Yanel Blanco Miranda
|
18 Diciembre 2019
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Yanel Blanco Miranda

Me gusta: 

La producción ganadera volvió a atraer la atención de los diputados de la comision Agroalimentaria, en las reuniones previas al 4to. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura.

Un recorrido por 120 entidades del Ministerio de Agricultura (MINAG) y el Grupo Empresarial Azcuba, permitió evaluar cinco de las 17 directivas de trabajo para el ganado vacuno y menor. Entre ellas, las acciones para asegurar la base alimentaria y el abasto de agua, el proceso de contratación de leche y carne y la recuperación de la infraestructura creada por el país antes del Periodo Especial.

Los resultados obtenidos en esta pesquisa reflejaron que hay una limitada cultura en la conservación de los alimentos para el tiempo de seca. De igual forma, persiste el insuficiente acuartonamiento de las áreas de pastos, las indisciplinas tecnológicas en su manejo y un número significativo de las unidades visitadas no cumplen los planes de siembra de forrajes y plantas proteicas.

Con respecto a la contratación de los productos (leche y carne bovina) para el encargo estatal, estos presentan importantes atrasos.

Otra de las temáticas donde aún no se ha avanzado es en la inseminación artificial (IA), que todavía resulta insuficiente, para lograr los niveles de crecimiento de la masa vacuna y mejoramiento genético demandado por el país.

Según Elbys Pérez Olivera, diputado por Sierra de Cubitas, Camagüey, “el tema de la incorporación a la inseminación artificial es medular. Hoy tenemos una masa que no es genéticamente lo que necesitamos, y sin embargo, existe un potencial guardado en termos que da para trabajar diez años, sin que haya que acudir a un semental”.

En ese sentido José Miguel Rodríguez de Armas, viceministro de la Agricultura, señaló que hasta el momento se inseminan el 35 por ciento de las reses, pero la perspectiva es llegar, en una primera etapa, a un 52 por ciento y a 70 en una segunda.

Un diagnóstico realizado entre todos los tenentes de (más de diez) vacas arrojó que el 93 por ciento, está de acuerdo en emplear la inseminación artificial para fecundar a sus animales. No obstante, el problema real es crear las condiciones en cada provincia.

“Debemos formar inseminadores y que estos no se marchen, estimularlos a que continúen con el trabajo. Para ello estamos acudiendo a los hijos o familiares de los productores dedicados a la ganadería”, apuntó José Miguel Rodríguez, quien afirmó además, que los medios para desarrollar esa labor están garantizados (nitrógeno, varilla, semen, el diluente y guantes).

Emilio Interián, diputado por Arroyo Naranjo, La Habana, dijo que la ganadería es la rama más difícil que tiene la agricultura para crecer y cambiar, “pues en la actualidad no posee los recursos que en algún momento tuvo y porque lleva tiempo. Aun siendo eficientes solo se logra un ternero al año”.

Asimismo, hizo notar que a pesar de los recursos con los que ha contado en los últimos años, todavía no se observan resultados favorables.

Otra de las cuestiones sobre las que alertó es la importancia de organizar el flujo productivo dentro de las fincas ganaderas. “No puede ser que las vacas estén junto a los terneros, a los añojos, los toros. Sin embargo, hay lugares en los que encontramos que todos están mezclados y eso no es beneficioso.

“Pudiéramos aplicar metodologías como las que utilizamos en otras esferas, porque los recursos materiales no son infinitos y mañana no los tendremos”.


 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario