GICAcovid: nueva aplicación web para los centros de aislamiento

Autor: 

Zory Pimentel
|
20 Mayo 2020
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

Gestionar toda la información que se registra hoy en los Centros de Aislamiento habilitados en la provincia para atender a pacientes sospechosos de COVID-19, es el principal propósito de la aplicación web GICAcovid, desarrollada por investigadores e informáticos pinareños.

La misma, recoge los datos de pacientes, acompañantes, los diferentes centros según su tipo, en tanto, genera reportes y aporta gráficos que enriquecen las estadísticas que siguen el comportamiento de la enfermedad en Vueltabajo.

Según explicó la presidenta de la Unión de Informáticos en el territorio, Dra. C. Raymari Reyes Chirino, los reportes están relacionados con:

1. Cantidad de camas disponibles

2. Pacientes por grupos etarios

3. Cantidad de niños según el sexo

4. Cantidad de adultos según el sexo

5. Listado de pacientes y acompañantes con restricción dietética

6. Listado de pacientes egresados

7. Listado de madres acompañantes menores de 18 años

8. Listado de madres acompañantes con dos o más hijos ingresados

9. Listado de pacientes general o para un centro de aislamiento en específico

10. Listado de pacientes por municipios

11. Listado de pacientes por provincias

12. Listado de pacientes por Área de salud

13. Listado de pacientes por Consejo Popular

14. Listado de pacientes y sus acompañantes

Por su parte, los gráficos responden a la disponibilidad de camas de todos los centros de aislamiento, pacientes por grupos etarios e ingresos y egresos dada una fecha en específico.

“Actualmente la app está en fase de prueba en el centro de aislamiento ubicado en el IPVCE Federico Engels”, detalló la especialista, quien además dijo que el desarrollo de este sistema de gestión de información tardó alrededor de 15 días.

“Aquí también se registra un grupo de información que es vital para el tema de la logística, los propios recursos humanos que hay en estos lugares, y para tener las estadísticas del comportamiento de la enfermedad en la provincia, por ejemplo, los pacientes que han sido confirmados por áreas de salud, por municipios, la cantidad de madres acompañantes, etc”, agregó Reyes Chirino.

— Quiénes participaron en el desarrollo de la aplicación?

— Fue un trabajo integrado, entre la Unión de Informáticos en Pinar del Río, el Centro para la Gestión Estratégica del Desarrollo Local (GEDEL), la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT), La Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” y la Dirección Provincial del Salud Pública”.

— ¿Qué resultados muestra hasta el momento?

— Hasta ahora, todos los pacientes que han pasado por el centro están introducidos en la base de datos; ya después de pasar esta fase de prueba, pasamos entonces a una segunda etapa de puesta en marcha en la dirección provincial de salud, por lo que ya estuvimos allí, lo instalamos en el servidor y hoy trabajamos en involucrar al resto de los centros de aislamiento para entonces tener todas las estadísticas de manera general del territorio.

— ¿Qué ventajas puede tener esta aplicación para las autoridades de salud y los propios trabajadores de los centros?

— Anteriormente, esta era una operación que se hacía vía telefónica o a través de un documento Excel que se les pasaba por correo, ahora se les facilita mucho más el trabajo, porque todos -en centros de aislamiento y en la dirección provincial de salud- pueden consultar online la aplicación y estar al tanto de las estadísticas.

“También para las autoridades gubernamentales es importante porque igualmente tienen acceso en tiempo real a las estadísticas del comportamiento de la enfermedad en la provincia”.

— ¿Quiénes manejan esta información en los centros de aislamiento?

— En todos está indicado que exista una persona -el estadístico- encargado de introducir los datos del paciente; por supuesto, de conjunto con el médico. En la Dirección provincial de salud, el informático principal fungirá como administrador del sistema.

— ¿Será solo para Pinar del Río o podrá ser utilizada en el resto de las provincias?

— La aplicación, aunque inicialmente está pensada para utilizarse en la provincia de Pinar del Río, todo el tiempo estuvo diseñada y desarrollada para que luego pueda ser generalizada al resto de las provincias del país.


 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario