Glaucoma juvenil, ¿de qué estamos hablando?

Autor: 

Daylin Cárdenas Chacón
|
28 Diciembre 2018
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

Glaucoma, también llamado “el enemigo silencioso”, es una enfermedad ocular que cursa con pérdida gradual de la visión. De origen multifactorial, el glaucoma se caracteriza por daño en el nervio óptico (nervio craneal encargado de llevar la información que reciben nuestros ojos convertida en impulsos nerviosos hasta el cerebro) (Fig.1). La ceguera se presenta como consecuencia del daño avanzado.

 
Figura 1: El nervio óptico está compuesto por células fotorreceptoras capaces de convertir la luz en impulsos nerviosos. Es un nervio craneal y sensitivo, que trasmite la información visual desde la retina hasta el cerebro, por medio de impulsos eléctricos que provienen de los bastones que reconocen el color negro y sus matices y de los conos que reconocen los colores (Foto: Apuntes de Medicina)

Existen numerosos tipos de glaucoma en concordancia con su clasificación, en dependencia de la edad de inicio, el mecanismo de producción y su causa. Ahora, ¿pueden los jóvenes padecer glaucoma? La respuesta es positiva. Aquí les explicaremos cómo y por qué.

En los jóvenes podemos encontrar los siguientes tipos de glaucoma:

  • Infantil (congénito primario;asociado a anomalías congénitas)
  • Primario de ángulo abierto juvenil
  • Secundario
Figura 2: Glaucoma congénito primario (Foto: Cortesía de la Dra. Yanileidy González Blanco)

En el caso del glaucoma congénito primario, este puede presentarse desde el nacimiento y hasta los primeros años de la vida (Fig.2). En el 80 por ciento de los casos, su debut es en el primer año de vida. Su causa está relacionada con anomalías del desarrollode las vías de drenaje del humor acuoso del ojo(líquido que se produce dentro del ojo y cuya acumulación por obstrucción de los canales de salida trae como consecuencia el aumento de la presión intraocular, principal factor de riesgo para la aparición del glaucoma) (Fig.3), así como con transmisión genética.

 
Figura 3: El humor acuoso se produce en el cuerpo ciliar y pasa a través de la pupila hacia las vías de drenaje (a, b, c) ubicadas en el ángulo iridocorneal y el iris. (Fotos tomadas del sitio: http://tucuerpohumano.com/c-sistema-nervioso/nervio-optico/ y del libro Oftalmología Clínica del autor J. Kanski 7ma edición

Si esta enfermedad debuta más tarde (pasados los cinco años de edad), se considera un glaucoma primario de ángulo abierto juvenil, enfermedad que parece tener un origen genético diferente y que responde a menudo al tratamiento habitualmente usado en el glaucoma de ángulo abierto del adulto. El glaucoma infantil asociado a anomalías congénitas aparece junto con trastornos del desarrollo de otras estructuras del ojo como la córnea, el iris y el cristalino (Fig.4).

 
Figura 4: Partes del ojo: iris (a), pupila (b), cristalino ©, córnea (d), ángulo iridocorneal (e). (Fotos tomadas por la autora)

Denominamos glaucoma primario de ángulo abierto juvenil a aquel que se presenta pasados los cincoaños de edad y hasta los 30. Al ángulo que se forma en el punto de unión entre la córnea y el iris se le llama ángulo iridocorneal (Fig.4). Puede ser observado de forma indirecta a través de un dispositivo que se acopla al ojo y tiene espejos;aunque actualmente existen técnicas que toman fotografías y permiten el análisis del ángulo con equipos computarizados.

El ángulo contiene una malla que funciona como filtro y canales por donde sale el humor acuoso, y puede estar abierto o cerrado dependiendo de las estructuras que se observen y su gradación. Un ángulo abierto significa que sus partes son visibles y su apertura se gradúa entre 30º y 40º (Fig.5). En cambio, cuando el ángulo está cerrado, no podemos visualizar algunas de sus partes fundamentales por contacto entre la base del iris y la periferia de la córnea, y su gradación va entre 0º y 30º (fig.5). En ambos casos, el funcionamiento del ángulo se encuentra afectado.

 
Figura 5: Ángulo abierto donde se visualizan todas las estructuras (a); ángulo cerrado donde no se observan las estructuras que lo componen (b). (Fotos tomadas por la autora)

El glaucoma secundario como su nombre lo indica, aparece obedeciendo a alguna causa determinada. Por ejemplo, después de traumas oculares contusos (provocados por objeto contundente), después de cirugías oculares, por tumores oculares, secundarios a afecciones oculares por enfermedades sistémicas, entre otras.

Cada caso tiene sus particularidades específicas que solo el especialista en Oftalmología puede valorar y diferenciar. Pero todos poseenen común el aumento de la presión intraocular.

Los síntomas y signos varían, por tanto, dependiendo de la edad de comienzo y el tipo de glaucoma que se presente. No obstante, se exponen los principales de acuerdo con elgrupo de edad:

Síntomas

En la niñez:

- Lagrimeo
- Fotofobia (molestia muy significativa a la luz)
- Blefaroespasmo (los niños cierran muy fuertemente los ojos)
- Alteraciones de la córnea: aumento del tamaño, edema corneal (acumulación de líquido que provoca el incremento del grosor corneal y su opacidad dando el aspecto de “ojos azules”) (fig. 2)
- Alteraciones del globo ocular: aumento de tamaño, miopía
- Aumento de la presión intraocular
- Disminución de la visión

En la juventud:

- Cefalea (dolor de cabeza)
- Cambio de espejuelos con frecuencia
- Disminución de la visión
- Al caminar chocar con los objetos
- Aumento de la presión intraocular
- Cambios del aspecto del nervio óptico típicos de glaucoma (Fig. 6)
 
Figura 6: Aspecto del nervio óptico normal (a); glaucomatoso (b). (Fotos: Cortesía del Servicio Glaucoma del ICO Ramón Pando Ferrer)

El diagnóstico del glaucoma se basa en un exhaustivo interrogatorio médico y en el examen oftalmológico que realiza el especialista apoyado en algunos medios de diagnóstico. En el caso de los niños muy pequeños se hace necesario la evaluación del ojo bajo anestesia general.

El tratamiento para el glaucoma podemos dividirlo en médico y quirúrgico. El primero se basa en el uso de medicamentos que disminuyan la presión intraocular, los cuales se pueden usar en forma de colirios o por vía sistémica (oral, intramuscular, intravenosa). Para el quirúrgico existen muchas técnicas que van desde las convencionales hasta las modernas con mínimas incisiones, desde el uso del láser en sus distintas versiones hasta la cirugía incisional. El objetivo fundamental del tratamiento va encaminado a disminuir la presión intraocular con lo cual se retarda el avance de la enfermedad.

Programa de detección precoz del glaucoma en Cuba

En nuestro país se han organizado un grupo de medidas que aseguran la vigilancia activa de los nuevos casos de glaucoma. En este sentido, las afecciones deben detectarse desde sus inicios. El niño recién nacido debe ser examinado en la maternidad y el área de salud, y remitirse al oftalmólogo en caso de presentarcualquier signo fuera de lo normal. El programa de atención materno-infantil, garantiza además el seguimiento de lactantes y niños mayores de un año. El chequeo oftalmológico de los niños antes de su ingreso al círculo infantil o la escuela es de suma importancia, pues constituye una esencialfuente de vigilancia.

También contamos con consulta de oftalmología en policlínicos, hospitales infantiles y hospitales generales de adultos. El chequeo oftalmológico indicado por las diferentes instancias e instituciones del país ayuda a descartar cualquier posibilidad de existencia de glaucoma.

Prevención del glaucoma

Pero muchos lectores se estarán preguntando ¿podemos prevenir el glaucoma?

La respuesta a esta interrogante no puede ser categórica. Por el momento, no podemos evitar que aparezca el glaucoma en la inmensa mayoría de los casos que lopadecen. Pero sí podemos detectarlo precozmente y disminuir su ritmo de progresión con el tratamiento oportuno, así como prevenir un pequeño grupo de causas secundarias como los traumas oculares y algunas enfermedades sistémicas.

Recomendamos asistir a los chequeos oftalmológicos correspondientes habilitados en la atención primaria o secundaria, según lo estipulado para cada caso, así como la práctica de ejercicios físicos aeróbicos, evitar el consumo de tabaco y alcohol, los accidentes y traumas oculares, y controlar las enfermedades sistémicas crónicas. Los pacientes aquejados de glaucoma, deben asistir a las consultas de seguimiento y cumplir el tratamiento indicado.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario