Greilys Morejón: para la ciencia siempre habrá nuevos desafíos

Autor: 

Yanel Blanco Miranda
|
18 Mayo 2020
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

cortesía del entrevistado

Me gusta: 

“La ciencia no es cuestión de sexo. El empoderamiento de la mujer en cualquier sector ha sido demostrado, incluida, por supuesto, la labor científica”, recalca Greilys Morejón García, quien recibiera hace poco el Premio que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) a estudiantes y jóvenes investigadores y tecnólogos, correspondiente a la edición de 2019.

Graduada de microbiología en la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana (UH), esta joven trabaja como investigadora en el mismo lugar donde se formó durante cinco años. Sin embargo, aclara que el lauro recibido se debe a su labor durante una década en el Centro de Inmunoensayo (CIE), como especialista en medios de diagnóstico e investigación médica.

“Es un reconocimiento a mi pequeño aporte en un grupo de proyectos de investigación y desarrollo. Es el resultado del trabajo y el esfuerzo no solo míos, sino de un colectivo, que al igual que un reloj, formamos todas las piezas necesarias e imprescindibles para que el objetivo final se cumpla: diagnosticar enfermedades que afectan a la población cubana y de otros países”.

Aunque Greilys ya no trabaja en el CIE, lo considera como su casa. “Es un centro con un colectivo muy comprometido. Como una gran familia donde todos son de vital importancia, desde el chofer hasta su directora.

El Centro de Inmunoensayo me enseñó a ser mejor profesional, a no rendirme ante las dificultades y a creer que todo se puede cuando se pone dedicación y corazón a lo que hacemos. Aprendí a estudiar, superarme, a analizar las situaciones a las que se enfrentan los investigadores, a escuchar la voz de la experiencia y nutrirme de consejos que no aparecen en los libros. A ponerle empeño y ahínco al trabajo para poder ver el resultado final”, manifiesta la también Máster en Ciencias e Investigadora Agregada.

“Allí palabras tan claras como respeto, admiración, conciencia, esfuerzo, gratitud y compañerismo cobraron significado para mí”.

Durante los años que Greilys dedicó al CIE, estuvo en el Laboratorio de Anticuerpos Monoclonales, vinculada específicamente a las tareas de obtención, caracterización y producción de AcM, para su uso en el diagnóstico de enfermedades heredometabólicas, crónicas transmisibles y no transmisibles e infecciosas, mediante ensayos UMELISA basados en la tecnología cubana SUMA.

“Durante ese periodo los principales resultados estuvieron encaminados a la obtención de AcM para sustituir importaciones, el mejoramiento de los diagnosticadores ya existentes y la confección de otros nuevos como es el caso del UMELISA TIR NEONATAL que permitió incluir el diagnóstico de la fibrosis quística en el programa de pesquisa neonatal de nuestro país.

 “También trabajé en el Laboratorio de Hepatitis en la producción del estuche comercial UMELISA HCV para el diagnóstico de la hepatitis C y en el proyecto de desarrollo de un ensayo de cuarta generación con ese objetivo”.

 

Para Greilys este premio representa un gran orgullo y el resultado del esfuerzo y dedicación a la ciencia.

En su nuevo puesto en el Laboratorio de Virología de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, se vincula a líneas de investigación que persiguen la búsqueda de antivirales contra virus de importancia clínica y epidemiológica como el dengue o el herpesvirus, así como al estudio de la ecología de virus zoonóticos.

“Aquellos que se transmiten de los animales al humano como la hepatitis E, gripe aviar y porcina, entre otros, muy importantes, sobre todo en estos tiempos que vivimos con la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 ”.

Premio del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente a estudiantes y jóvenes investigadores y tecnólogos 2019

- Otorgó 45 reconocimientos: 16 Premios y 29 Menciones

- La Habana (10), Villa Clara (7) y Pinar del Río (6) fueron las provincias con más laureados.

- El Ministerio de Educación Superior obtuvo entre premios (13) y menciones (21); en total, 34 reconocimientos de los 45 otorgados.

- El MES, MINSAP, MINFAR, OSDE BioCubaFarma y el CITMA fueron los organismos que presentaron candidatos a los premios.


 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario