Historia de la ciencia: una desconocida que quiere salir a escena

Autor: 

Claudia Alemañy Castilla
|
30 Octubre 2019
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Claudia Alemañy Castilla

Me gusta: 

El nombre de José López Sánchez es quizás desconocido para algunos. Sin embargo, la historia de la ciencia cubana tiene mucho que agradecer a esta figura tan poco pública.

Bajo sus consideraciones, y de conjunto con otros expertos, se iniciaron las labores que culminarían con la fundación del museo Carlos J. Finlay. Además, integró la primera comisión dedicada a establecer las pautas de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), luego del triunfo revolucionario de 1959.

Emilio García Capote, académico de mérito de la institución que agrupa a los más excelsos científicos cubanos, tuvo a su cargo una exposición sobre la vida de López Sánchez y sus aportes en los años 70 del pasado siglo al país, en el contexto del I Coloquio de Historia de la Ciencia, organizado por la ACC. El evento persigue la finalidad de rescatar trabajos, iniciar nuevos proyectos y lograr que los investigadores se relacionen, identifiquen sus líneas de trabajo y planteen trabajos conjuntos.

“También queríamos analizar el potencial humano con que contamos. Nuestro deseo era poder ver a las personas que analizan la temática, indagar acerca de las áreas de su interés, sobre las disciplinas específicas abordadas por ello”, apuntó Mercedes Valero, jefa del Grupo de Historia de la Ciencia de la ACC.

La especialista aseveró que otra intención es la de promover, en el venidero año 2020, un congreso nacional dedicado por entero a esa esfera del conocimiento.

Materiales producidos durante las primeras etapas de trabajo del Grupo de Historia de la Ciencia de la ACC (Foto: de la autora)

 “Este era un evento necesario para retomar, rescatar proyectos, así como el trabajo integrado del Grupo de la ACC y de la Sociedad de Historia de la Ciencia y la Tecnología en Cuba”, especificó Mercedes Valero.El legado científico durante la primera mitad del siglo XX, estudios sobre los aportes tecnológicos desde expertos cienfuegueros, el desarrollo de las publicaciones especializadas, entre otras, fueron algunas de las temáticas abordadas en el coloquio.

Para la organizadora del encuentro académico, la participación de jóvenes es una ganancia. Cabe destacar el estudio demográfico en torno al surgimiento de la Sociedad de Higiene de La Habana, desarrollado por el investigador Frederick Muñiz, un ejercicio de indagación que refleja el interés de las generaciones más nuevas por develar el pasado.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario