Inauguran Centro de Estudios de Telecomunicaciones e Informática en la de la Universidad Tecnológica de La Habana

Autor: 

Magda Iris Chirolde
|
05 Diciembre 2019
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Fotos de la autora

Me gusta: 

En el sitio donde estaba ubicado antiguamente el laboratorio de motores eléctricos del Centro de Investigaciones y Pruebas Electroenergéticas (CIPEL), radica hoy el recién inaugurado Centro de Estudios de Telecomunicaciones e Informática de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae).

El CETI, como se le conoce por sus siglas, tiene la misión de apoyar al proceso docente educativo de las Facultades de Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones y Electrónica de la Cujae, tanto en pregrado como en posgrado. De igual manera, contribuir en el desarrollo de investigaciones conjuntas con el Ministerio de Comunicación y la compañía de Etecsa.

La instalación cuenta con equipos y laboratorios que disponen de tecnologías empleadas por Etecsa, donde los estudiantes, así como los profesores, especialistas e investigadores pueden llevar a la práctica el conocimiento aprendido. Asimismo, dispone de un centro de información con acceso a importantes bases de datos de información científico-técnica.

Jorge Luis Perdomo, Ministro de Comunicaciones, precisó durante la inauguración que el centro tiene un núcleo de red de telefonía móvil y una de telefonía fija, ambas son maquetas y están operando. Además, incluye una de transmisión, de transporte de telecomunicaciones y otra de centro de datos. Posee cuatro de las principales plataformas que hoy funcionan en la red de telecomunicación.

Por ejemplo, disponen de la arquitectura de servicio fijo, de datos, un módem. Se estudia desarrollar con la universidad un sistema de gestión de terminales y de autenticación; este último hoy es muy costoso para el país y se pretende que Cuba gane en ese adelanto, en todo lo que es plataforma de servicios.

 

Laboratorios virtuales

En sintonía con el llamado que ha hecho el Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de estrechar más los vínculos entre universidad y empresa, el lugar será idóneo para incubar proyectos universitarios, formar nuevos ingenieros, generar valor en los planes que se hacen y que estos tengan una repercusión en la sociedad, en la economía del país y en la propia universidad.

Al respecto, el rector de la Cujae, Modesto Ricardo Gómez Crespo, reflexionó acerca del rol de la escuela, la cual debe ser aquella casa de Altos Estudios que genere conocimiento, aporte al desarrollo del país y donde se encuentren aquellas tecnologías que deban ser asimiladas por los alumnos, docentes e incluso profesionales de la producción.

En tal sentido, la universidad tiene como prioridad revisar y promover que los resultados fruto de las investigaciones lleguen a implantarse e introducirse en la sociedad. Debe también, contratar servicios e incluir dichos resultados. Todo ello se lograría con la integración de conocimientos.

Inauguración del Centro de Estudios de Telecomunicaciones e Informática

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario