La industria alimentaria y el plan de inversiones

Autor: 

Yanel Blanco Miranda
|
09 Julio 2019
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

tomada de Vanguardia

Me gusta: 

Los diputados de la Comisión Agroalimentaria conocieron cómo marcha el proceso inversionista del Ministerio de la Industria Alimentaria, aprobado en el Plan de la Economía del 2019.

Las industrias visitadas por los diputados para comprobar lo realizado hasta el momento, fueron la molinera, la confitera, derivados de la harina, la cárnica, láctea, conservas de frutas y vegetales, la pesquera y el cultivo del camarón.
 
Según Ramón Aguilar Betancourt, presidente de la comisión, entre los principales resultados está la inversión en los equipos de descargue y transportador para el puerto de Cienfuegos, obra que se prevé concluya este año y represente un avance en la descarga de las materias primas que arriben a la provincia.

Asimismo, reiteró que la premisa de acometer inversiones en todos los eslabones de la cadena que abarquen la infraestructura logística, la modernización e introducción de tecnología, así como la reparación capital y construcción de nuevas industrias procesadoras de alimentos, se mantiene.

Por su parte, Armando Posada Loria, presidente del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA), refirió que, en relación con los equipos tecnológicos, durante el 2018–2019, montaron más de mil 190 que hoy están en marcha. “Aspecto que nos ha permitido incrementar o recuperar las capacidades productivas desde el punto de vista de recepción de las materias primas y de la calidad y diversificación de las producciones”.

Iris Quiñones Rojas, ministra de la Industria Alimentaria (MINAL) recalcó que es un requisito del organismo para la aprobación de nuevas inversiones, incluso para la reposición de equipamiento, concebir en primer lugar, el tratamiento de los residuales.

Nuestras industrias son las que más carga contaminante aportan al medio ambiente. En la actualidad, el MINAL tiene más de 72 focos de alta relevancia. Y aunque la solución de todos no puede proyectarse de un año para otro, existe un programa para ello.

“Sin embargo, si va a hacerse la inversión de una nueva línea, tiene que traer aparejado su sistema de tratamiento o la ejecución de la obra para este. En el caso de reposición de equipamiento, certificar que garantiza, al menos, la disminución de la carga contaminante.

Estrechar lazos

El diputado por el municipio Baraguá y titular del Ministerio de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, resaltó que en los programas de perfeccionamiento agropecuario no puede existir desunión entre la agricultura y la industria.

Nuestro desarrollo tiene que ser agroindustrial, porque así lo establece el mundo. Las inversiones deben ir encaminadas a fortalecer tecnológicamente la gran industria en los polos productivos de ambos organismos, y a la vez, crear mini industrias en las cooperativas”.

Al respecto, Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, apuntó que hay que producir más y buscar mayor eficiencia en la gestión de nuestras empresas y en la economía en general, pues la situación financiera es difícil. Sobre todo, debido a las medidas tomadas por el gobierno de Estados Unidos con la activación del capítulo tres de la Ley Helms Burton.

“Ante esta situación, hay que atender más y fortalecer lo referido al mantenimiento. No tenemos la capacidad de hacer inversiones para traer plantas o adquirir equipos nuevos. Por lo tanto, debemos establecer un buen plan de mantenimiento para aprovechar mejor la disponibilidad de nuestras plantas y fábricas.

“Y no podemos construir grandes industrias, pero sí mini industrias en el caso del MINAL. Además, de emplear la experiencia de los operadores y mecánicos para ampliar la capacidad de producción de las piezas de repuesto.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario