Informatización en la búsqueda de transparencia y calidad en los servicios.

Autor: 

Magda Iris Chirolde
|
10 Julio 2019
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

ACN

Me gusta: 

La informatización de la sociedad continúa siendo una de las prioridades del gobierno cubano en un contexto que demanda de la transparencia, agilidad, eficiencia y calidad de servicios que tributan al desarrollo de la economía interna del país.

Visto como un proceso transversal, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, insistió en que informatización es distinguir procesos y apoyarlos con plataformas digitales, las cuales se actualizarían, conectarían entre sí y generarían contenidos que permitan al ciudadano contribuir a la construcción del proyecto social cubano.

“Esas plataformas hay que conectarlas con el uso de las redes sociales, hay que atenderlas, desarrollarlas constantemente, preparar a los cuadros y trabajadores para que sean elementos activos impulsando estos procesos. (...) El proceso de informatización es una guía y cada uno tiene que gestionarlo, desarrollarlo y entre todos podemos cooperar y socializar”, enfatizó Díaz-Canel.

Durante el tercer periodo ordinario de sesiones de la IX legislatura de la Asamblea Nacional,  en la comisión de atención a los servicios, destacó además que se debe conocer qué procesos de la vida económica, social y del país resultan necesarios informatizar, hacia lo interno de una empresa y de cara a la población.

Hasta la fecha se aprecia un avance en la puesta en práctica de los gobiernos y comercio electrónicos en varios municipios y provincias del territorio, pero se aboga por una mayor interactividad en estas plataformas digitales.

También se ha visto progreso en la instalación de las Terminales de Punto de Venta e incrementos de las tarjetas magnéticas, el uso de transfermóvil y la banca telefónica, no así en la disminución del uso del efectivo como medio de pago.

Jorge Luis Perdomo Di-Lella, Ministro de Comunicaciones de Cuba, ahondó en la importancia de que los portales digitales tengan simbologías alegóricas a Cuba y que defiendan la idiosincrasia y cultura de cada municipio, provincia; además de que la plataforma cuente con las herramientas imprescindibles para la interacción con los usuarios en la que las respuestas a cualquier pedido sean rápidas y con calidad.

En materia de informatización destaca también la ejecución gradual en el Ministerio de Justicia de los servicios digitales en línea como la solicitud de certificaciones del Registro del Estado Civil, de Antecedentes Penales, de Actos de Última Voluntad.

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario