Instalarán nueva estación sismológica en Ciénaga de Zapata

Autor: 

Iramis Alonso Porro
|
18 Junio 2019
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

Una nueva estación sismológica será instalada al sur de la zona occidental de Cuba, cercana a la Ciénaga de Zapata, para fortalecer la red sísmica nacional y la gestión del riesgo frente a terremotos, informó el DrC. Enrique Arango, vicedirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, durante el taller de capacitación para el inicio de los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos (PVR) por sismos, desarrollado en la provincia de Matanzas.

Ponencia presentada en Taller de capacitación para inicio de los estudios de Peligro, Vulnerabilidades y Riesgos sísmicos en la provincia de Matanzas, el 14 de junio de 2019)

Los estudios de PVR sísmico contemplan el análisis de los peligros que estos fenómenos naturales, hasta ahora impredecibles, representan para las nuevas inversiones, y de las vulnerabilidades de instalaciones y viviendas ya existentes en cada territorio. De esta manera es posible establecer medidas para minimizar los riesgos y reducir potenciales desastres.

Red del servicio sismologico de Cuba (Fuente: Ponencia presentada en Taller de capacitación para inicio de los estudios de Peligro, Vulnerabilidades y Riesgos sísmicos en la provincia de Matanzas, el 14 de junio de 2019)

En la región de Matanzas se han identificado una serie de fallas activas capaces de generar un nivel de sismicidad importante. Según explicó Arango, una muestra de esa actividad tectónica del norte matancero fue el temblor de intensidad 4,5 en la escala de Richter, que se registró en la playa de Varadero alrededor de las 11 de la noche del 29 de julio de 2017.

Terremotos registrados desde 1998 a mayo de 2019 en el occidente del país. (Fuente: Ponencia presentada en Taller de capacitación para inicio de los estudios de Peligro, Vulnerabilidades y Riesgos sísmicos en la provincia de Matanzas, el 14 de junio de 2019)

Al respecto, el especialista declaró a la Agencia Cubana de Noticias que tener en cuenta la dinámica de la corteza terrestre es vital para futuras inversiones en el más importante balneario de Cuba, a fin de proyectar construcciones más seguras.

El territorio que ocupa la península de Matanzas presenta una tectónica compleja con fallas activas donde pueden ocurrir sismos de moderada magnitud, sobre todo en la parte septentrional, los cuales pueden causar daños significativos debido a las características ingeniero geológicas de los suelos, donde están situados sitios de alto interés económico-social.

El proyecto binacional Cuba/República Dominicana “Aprendiendo de Irma y María”, que se ejecuta en Matanzas, cuenta con el apoyo del consorcio Oxfam/HI y el financiamiento de la Dirección de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (DIPECHO).

Durante el evento, organizado por el proyecto binacional “Aprendiendo de Irma y María”, que lidera el Centro de Estudios Ambientales de Matanzas, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el también Jefe del Servicio Sismológico Nacional, dio a conocer que otro grupo de estaciones sismológicas se incorporarán en breve a la red sísmica del país.

Este equipamiento es de tecnología rusa y se encuentra en fase de pruebas, a la par que se realizan los estudios de microlocalización.

En la actualidad, Cuba cuenta con una veintena de estaciones sismológicas, 15 de ellas en la zona oriental del país y algunas a disposición de otras redes internacionales mediante el consorcio IRIS.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario