Instituciones y personalidades de ciencias y educación lamentan muerte de Eusebio Leal

Autor: 

Redacción de JT
|
31 Julio 2020
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

tomada de http://www.uh.cu/

Me gusta: 

El Historiador de La Habana dice adiós a su ciudad, a sus gentes. Deja tras de sí un legado aportes a las ciencias sociales y a la cultura cubanas. Por ello, personalidades, académicos e instituciones de la Isla han decidido rendirle homenaje.

En redes sociales, estudiantes y profesores de la Universidad de Guantánamo han dedicado palabras de despedida a Eusebio Leal.

Por su parte, la doctora en ciencias Aurora Fernández, asesora del Ministerio de Educación Superior de Cuba, afirmó a Juventud Técnica, “ha muerto un gigante de la cultura cubana. La Patria le rinde homenaje. Eusebio es un excelente ejemplo de lucidez intelectual y compromiso social. Amó profundamente a Cuba y siempre estará con nosotros”.

A su vez, la Sociedad Cubana de Psicología resaltó el apoyo incondicional que esta figura de la cultura ha brindado al desarrollo de actividades nacionales y fóraneas.

“Fue y será por siempre un ser humano excepcional. Un inigualable intelectual quien, por encima de todo, puso su respeto y admiración por la nación, su historia y sus valores”.

Los investigadores del Centro de Estudios Demográficos también aseveraron en sus redes sociales que ahora queda el deber de continuar haciendo ciencia por La Habana y por Cuba, las patrias pequeña y grande que el Historiador tanto amó.

Desde las ciencias médicas de la Mayor de las Antillas, también llegan las condolencias y el pesar por la partida física del Historiador habanero.

Gustavo Cobreiro, ex-rector de la Universidad de La Habana, expresó que junto a Leal tuvo inolvidables momentos. “Me honró recibiendo de mis manos el Título de Doctor Honoris Causa en Humanidades de la Universidad de La Habana y el de Doctor en Ciencias Técnicas a nombre de la Universidad Tecnológica “José Antonio Echeverría” (CUJAE). Durante casi 20 años, en cada uno de los muchos encuentros con él, aprendí lecciones de vida”.

De acuerdo con Cobreiro, el Historiador siempre defendió a los centros de altos estudios como instituciones permanentes de cultura. También aseveró que, nadie como Eusebio, definió el concepto de país, nación y patria.

Rosa María Reyes Bravo, Doctora en Ciencias y Vicerrectora de Investigación y Posgrado de la Universidad de Oriente, resaltó los valores y la labor del intelectual cubano.

La Academia de Ciencias de Cuba, a través de su cuenta en Facebook, ofreció su más sentido pésame a los familiares y amigos de Leal, quien ostentó el título de Miembro de Honor de la institución.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario