Interruptor ON-OFF

Autor: 

Andrés Alexis González y Rafael Escalona Guerra
|
02 Marzo 2015
| |
12 Comentarios

Me gusta: 

El interruptor que proponemos está diseñado pensando en diversos modos de uso y puede sustituirse por interruptores convencionales con los que operan equipos electrodomésticos. Por su bajo consumo es posible alimentarlo con cualquier transformador que logre operar el relay adecuadamente.

No son pocos los aficionados a la electrónica que les gustaría disponer de este sencillo diseño de encendido y apagado por un solo pulsador, para evitar usar los interruptores mecánicos convencionales y de esta manera agregar estética al aparato donde lo coloquemos. Esto nos da la ventaja además de poder utilizar cualquier pulsador por pequeño que este sea.

Descripción técnica:

El transistor Q1 conjuntamente con Q2, garantizan la puesta en marcha del circuito activando a RL1. La resistencia R2 se encarga de mantener activo el circuito después de su puesta en marcha. Q3 se activa después de un periodo de tiempo determinado para permitir apagar al circuito utilizando el mismo pulsador, y C2 se ocupa de dar el tiempo de disparo con el cual el circuito quedara listo para apagarse luego de activar el pulsador.

R1 ofrece la referencia a tierra en el periodo de espera (antes de activar el pulsador, luego de conectar la alimentación); una vez arrancado el dispositivo la referencia a tierra se pierde con el voltaje positivo que se logra a través del transistor Q3.

El condensador C1 se encarga de mantener el circuito apagado luego de alimentase con el voltaje de fuente, y evita posibles activaciones producto a influencias del ambiente. El diodo D1 elimina la FEM (Fuerza Electro Motriz) generada en el proceso de activación y desactivación del relay, con lo que protege a Q2 y garantiza su vida útil en el circuito, además de compensar al dispositivo para encender y apagar.

Como se conecta el relay

En el relay se utilizan los contactos normalmente abiertos para poner a funcionar el dispositivo que se desea controlar, ya sea un ventilador, amplificador, radio, lavadora o lámpara; una vez activado el pulsador el contacto del relay quedará cerrado y pondrá en marcha al dispositivo. La bobina del relay permanecerá como se dispone en el plano; solo hay que tener en cuenta el voltaje de operación para su correcto funcionamiento.

 

12 Comentarios

Comentarios

Páginas

Añadir nuevo comentario