Investigación científica.Qué hacer desde la universidad

Autor: 

Magda Iris Chirolde
|
17 Febrero 2019
| |
1 Comentario

Me gusta: 

Trabajar por redes de investigación científica es uno de los enfoques de la Universidad de La Habana para evitar los estancamientos de saberes y ponerlos en función de un objetivo común. Por tal motivo, sesionó en el centro académico el taller "Redes científicas: una visión multidisciplinaria", desde las experiencias de la institución, donde se presentaron dos propuestas de proyecto de investigación.

Una de ellas abordó la temática ambiental, específicamente, la conservación y manejo de los arrecifes de coral en áreas priorizadas de la plataforma cubana, para evaluar su salud y establecer medidas de manejo que permitan a las comunidades un uso sostenible de esos recursos.
Aquí confluyeron las redes de Desarrollo Local del centro de estudios, la de Medio Ambiente y la de Políticas Sociales. 
Según la Doctora Marta Rosa Muñoz Campos, integrante del grupo de Políticas Sociales, en los proyectos participan expertos, especialistas, profesores y profesionales de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Naturales y Exactas en un objetivo común, que es la trasformación de la sociedad. Allí las personas se apropian de conocimientos de una manera diferente, en diálogo con los sabetes que existen en los espacios locales comunitarios.

La segunda propuesta de proyecto es para la creación de una Red Universitaria de Promoción y Estudio del Pensamiento Crítico Latinoamericano y Caribeño, con el propósito de articular áreas de la Universidad de La Habana, miembros de Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, con el fin de elevar la presencia, visibilidad y resonancia dentro de esa institución internacional.

“La universidad tiene un acervo muy fuerte en los estudios de América Latina y el Caribe. Es poner esos estudios en función de un proyecto de investigación como apuesta por conocer mejor a América Latina, los conflictos que se están dando en ella; así como saber cuál es el papel de Estados Unidos en ese conflicto y coyuntura actual política de la región”, expresó la Doctora Muñoz.

Desde hace tres años, la decisión de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Habana y de la dirección de Ciencia y Técnica de implementar el trabajo en redes de investigación ha permitido aunar fuerzas y trazar estrategias para enfrentar y resolver problemas desde el centro educativo.

1 Comentario

Comentarios

Añadir nuevo comentario