Jamón curado cubano: propuesta más votada de V Ronda de InCuba

Autor: 

Yanel Blanco Miranda
|
01 Julio 2019
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Yanel Blanco Miranda

Me gusta: 

Con el eslogan “Donde el sabor respira salud”, el proyecto Criocha del Instituto de Investigaciones Porcina (IIP), fue la propuesta votada por los participantes a la V Ronda InCuba, como el modelo de negocios más atractivo.

Dirigido a la elaboración de jamón y otros derivados del cerdo criollo como el chorizo, este programa constituye la primera marca de productos cárnicos cubanos.

De igual forma, promueve el desarrollo local y genera nuevas fuentes de empleo, así como la conservación de los recursos zoogenéticos de la especie.

Cerdo criollo. Foto: Cortesía del Instituto de Investigaciones Porcinas

Según Carlos Manuel Aveledo García, investigador del IIP y representante del Grupo Criocha, hasta el momento cuentan con 500 cerdas en todo el país.

“Es un producto totalmente cubano, con mayor veteado en las carnes, bajo en calorías, rico en antioxidantes y está libre de sales de nitro”, señaló el especialista.

Otro de los proyectos que captó el interés de los participantes al Demo Day (evento final de la V Ronda), fue Bioenergía: tecnologías limpias para el desarrollo rural, de la Estación Experimental “Indio Hatuey”.

Este consiste en brindar alternativas personalizadas para el tratamiento de residuos orgánicos, mediante la tecnología de biodigestores de cúpula fija y de laguna tapada (para una mayor carga de desechos).

Biodigestor de cúpula cerrada. Yaguajay, Sancti Spíritus. Foto: Cortesía Estación Experimental “Indio Hatuey”

Oniel Suárez, quien estuvo a cargo de la presentación apuntó que ellos se encargan de todas las etapas del proyecto, desde el diagnóstico y la solución, el montaje y la puesta en marcha.

Esta V Ronda InCuba contó con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través de un programa cofinanciado por la Unión Europea.

Su objetivo principal fue diseñar modelos económicos con alto impacto en la soberanía alimentaria del país, alineados con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Thomas Karl Neisinger, embajador de la República Federal Alemana declaró que “este proyecto entre las Universidades de La Habana y Humboldt en Berlín ha creado más de 20 equipos de trabajo y ha interconectado a decenas de personas de instituciones nacionales e internacionales”.

Asimismo, subrayó que “estamos orgullosos de ser parte de él. Alemania por medio de la cooperación apoya el desarrollo de sistemas de producción agrícola adaptados a las condiciones locales. Así como de cadenas de creación de valor sostenibles y del comercio justo con los agricultores.

“Incuba en colaboración con la FAO, constituye un aporte concreto a hacer realidad el derecho a la alimentación. Por lo tanto, Cuba contará con el apoyo de Alemania no solo en este programa sino en todo cuanto contribuya a hacer posible un mundo mejor”.

Logo InCuba. Imagen: Cortesía Proyecto InCuba

Proyectos presentados en el Demo Day:

Cafeto: Productos biotecnológicos para el cultivo de cafetos de alto valor agregado. Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA)

Bioenergía: Servicios especializados en tratamiento de residuos orgánicos. Estación Experimental “Indio Hatuey”

NEREA: Fertilizantes de liberación controlada basados en zeolita natural. Instituto de Ciencia y Tecnologia de Materiales de la Universidad de La Habana.

Verdessana: Suplementos nutricionales derivados de la moringa. Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación “Sierra Maestra”.

MAXIBRAS: Bioestimulante de liberación controlada para productos agrícolas en condiciones ambientales adversas. Centro de Productos Naturales de la Universidad de La Habana.

Brota Plus: Biotecnología aplicada a la producción de semillas de tubérculos. Universidad de Granma.

Criocha: Producción de jamón curado cubano y otros productos cárnicos a partir del cerdo criollo. Instituto de Investigaciones Porcinas.

 

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario