Joven innovadora utiliza arcilla local para elaborar filtros de agua

Autor: 

Yanel Blanco Miranda
|
10 Diciembre 2019
| |
2 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Alba León Infante

Me gusta: 

Es una transferencia tecnológica, dijo esta camagüeyana, cuando le pedimos nos hablara de la singular innovación. “Sin embargo, ha tenido muy buena aceptación en las comunidades rurales”.

Y es que el problema del agua potable nos afecta a todos, “pero más a aquellos que viven en zonas donde los pozos están contaminados, como es el caso de las personas que habitan en zonas ganaderas”.

Fabricado en Camagüey, está compuesto por arcilla propia de esa provincia y aserrín de pino blanco que no le aporta ningún contaminante al cuerpo. Además, está impregnado de plata coloidal, un elemento químico que atrapa las bacterias que pueda tener el agua y las elimina.

Según la brigadista, el proceso de confección parece sencillo, pero no lo es. “Después de mezclar los ingredientes, estos se prensan y el filtro se pone a secar. El detalle está en que tiene que airearse a temperatura ambiente, de siete a 21 días; y si por casualidad hay variaciones en el clima, puede dañarse.

“No tenemos una tinaja porque adquirirla es muy costoso. No obstante, la solución de emplear una cubeta resulta más económica, apuntó Yamila Recio Rodríguez, del Centro Integrador de Tecnologías del Agua.

 

El Filtro Cerámico para purificación del agua, emplea ocho partes de arcilla por una de aserrín de pino blanco.

Al principio utilizaban un recipiente de color blanco, pero se notaba el filtro en su interior. Hoy aprovechan uno de color azul, más discreto y presentable.

Una característica a destacar, refiere Yamila, es que “a diferencia de los filtros que se venden en las tiendas, este puede ser lavado. Se cepilla para reactivar los poros; incluso la cubeta se puede fregar”.

Aunque empezó a utilizarse en las comunidades rurales de la provincia de Camagüey, en la actualidad se encuentra en todo el país.

Filtra de dos a tres litros por hora y el agua resulta inocua al organismo
 

2 Comentarios

Comentarios

No se por qué los periodistas

No se por qué los periodistas generalizan tanto si no están seguro de la información o es que no les importan que los cataloguen de mentirosos. Por qué hay que decir que ya un invento tan importante está en todo el país, ya lo confirmó, dondé lo están vendiendo y a qué precio o está solo a nivel de instituciones, o es qué Holguín no pertenece a este gran archipiélago. Gracias. Recuerden que Ustedes son la verdad de Cuba. "Si lo dijo un periodista cubano, es verdad".

Buenas noches.

Buenas noches. Estimada Tania, que un invento esté generalizado en todo el país, no necesariamente significa que se esté vendiendo. En este caso, el filtro fue donado a aquellas comunidades rurales a las que no llega el agua potable, ni en pipa ni de ninguna otra manera, y que tienen que valerse de pozos para disponer de ese recurso. Incluso de ríos o arroyos, que en algunas ocasiones, por no generalizar, están contaminados. En cuanto empiece a producirse y venderse en Cuba, lo diremos (precio y lugares dónde encontralos). Saludos

Añadir nuevo comentario