Los jóvenes, actores indispensables en el desarrollo científico tecnológico del país

Autor: 

Yanel Blanco Miranda
|
07 Diciembre 2019
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Alba León Infante

Me gusta: 

El Paraninfo de la Academia de Ciencias de Cuba revivió historias pasadas, cuando este 6 de diciembre acogió en su seno, a una representación de la joven generación de científicos y técnicos.

Sitio solemne donde en otra época se reunieron importantes hombres de ciencia, fue el espacio elegido para premiar el talento y el ingenio demostrado durante la XVI Exposición Nacional Forjadores del Futuro, celebrada en La Habana.

De un total de 197 trabajos seleccionados para concursar, 40 resultaron premiados: 25 recibieron menciones; 15 fueron Premios Nacionales y de ellos, seis con reconocimiento especiales.

Asimismo, fueron entregados los Sellos Forjadores del Futuro a los jóvenes Ramsés Ramiro Martínez Muñoz, Eudel Fuentes Campuzano, Yulianela Mengana Torres, Yoelkis Gómez Román, Yunior Muñoz Manso y Javier David Brizuela Cardoso.

El trabajo de Dennis Somellian Iglesias, investigador del Centro Nacional de Biopreparados (BioCen), recibió Premio Especial por Mayor Calidad. (Foto: Alba León Infante)

La ocasión también sirvió para reconocer el trabajo de diferentes personalidades de la ciencia y la cultura, que han colaborado estrechamente con este movimiento a lo largo de los años.

Elba Rosa Pérez Montoya, ministra del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), fue una de las personas distinguidas por el movimiento juvenil.

Elba Rosa Pérez Montoya, ministra del CITMA recibe el Sello de manos de Jeiller Carmona, presidente nacional de las BTJ. (Foto: Alba León Infante)

“ Me han entregado el Sello y lo agradezco, esto nos compromete aún más. Pero no lo acojo a título personal sino en representación de las compañeras y compañeros que desde sus puestos en el CITMA, también acompañan el trabajo de las Brigadas.

“Las BTJ constituyen el movimiento científico técnico de la Unión de Jóvenes Comunistas y sin dudas han cumplido durante estos 55 años con el encargo asignado. Sobre todo, fomentando el espíritu de superación y la iniciativa creadora. En esta noble misión podrán seguir contando con la colaboración del CITMA porque nos unen los mismos objetivos”, declaró la Ministra.

De igual forma, señaló: “ustedes son fundamentales en los trabajos científicos que sustentan la Tarea Vida y en la trasmisión de mensajes para lograr la educación, sensibilización y formación de conciencia necesarias sobre los riesgos que representa el cambio climático, en particular en las comunidades costeras que serán afectadas para el 2050 y 2100."

La Dra. Liliam Álvarez, secretaria ejecutiva de la Academia de Ciencias de Cuba, fue otra de las personalidades reconocidas por las BTJ. (Foto: Alba León Infante)

Por su parte Diosvany Acosta, miembro del Buró Nacional de la UJC que atiende la esfera Ideológica, dijo que “en este largo camino recorrido, el movimiento ha estado a la vanguardia de muchas tareas acometidas por la juventud cubana; organizando y dando muestras de lúcido protagonismo en los principales desafíos emprendidos por la Revolución en el ámbito de la ciencia”.

Así lo demuestran “la creación de la primera computadora cubana, CID 201, la fundación de esa cuna de ingenieros que es la Cujae; de los Joven Club, que han sido la matriz del posterior desarrollo de la informática en el país o de los centros de investigación de la biomedicina y la ingeniería genética, a los que debemos vacunas y medicamentos únicos en el mundo.

“Prácticamente no ha habido desafío científico, tecnológico o social en el país, en el que no hayan estado involucrados los jóvenes brigadistas. Y hoy, con similar disposición, lideran la actual lucha por rescatar el medio ambiente, mediante actividades de limpieza de las costas, la reforestación o el control de plagas como el peligroso caracol gigante africano”.

Premios especiales

1-Mayor Rigor Científico: Ramsés Ramos Martínez Muñoz

2-Mayor Creatividad: Ángel Divier Fernández Fernández (Guantánamo)

3-Mayor Impacto Económico: Reider Cervantes Almaguer e Iván Rojas Cruz (coautor), ambos de Las Tunas

4-Mayor Impacto Social: Daniela de la Caridad Ferrol García

5-Mayor Impacto Ambiental: Daniel Guzmán Peña (Pinar del Río)

6-Mayor Calidad: Dennis Somellian Iglesias (La Habana)


 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario