Julio un mes seco

Autor: 

Magda Iris Chirolde López
|
21 Julio 2018
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Foto. Granma.cu

Me gusta: 

En junio, mes que más debió llover en el archipiélago, solo cayeron 135 milímetros, lo que representa el 69 por ciento del promedio histórico. La región occidental fue la más beneficiada, no así la zona oriental, en la que apenas cayeron la mitad de las precipitaciones esperadas.

Actualmente el occidente del país sigue siendo el de mejor comportamiento hidrológico, mientras que en el resto de las regiones las precipitaciones son pocas, diferenciándose solo en los acumulados. 108 municipios de la nación tienen acumulados inferiores al 25 por ciento de la media.

En relación con los embalses, las condiciones son favorables con un llenado nacional de 7 mil 615 millones de metros cúbicos. La provincia de La Habana se mantiene por debajo del 50 por ciento de la capacidad.

Según explicó Argelio Fernández Richelme, especialista de la dirección de Uso Racional del Agua, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el estado de la presa Ejército Rebelde influye en esa circunstancia, porque si se llena inunda gran parte de la zona donde está construida y tiene más uso en la recarga del manto freático que en el almacenamiento de agua. 

A partir del comportamiento que ha tenido el llenado de los embalses se prevé que el mes de julio concluya con alrededor de 7 mil 516 millones de metros cúbicos almacenados.

Hoy en materia de aguas subterráneas el nivel y la disponibilidad del recurso natural de 31 cuencas descienden, 44 se mantienen estables con relación al mes pasado y 26 ascienden.  

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario