Júpiter nos miró de cerca, y nosotros a él

Autor: 

Claudia Alemañy Castilla
|
13 Junio 2019
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Cadena SER.

Me gusta: 

En la noche del 10 de junio, muchas personas levantaron la vista al firmamento y pudieron apreciar un brillante punto en la bóveda celesteJúpiter, el gigante del Sistema Solar, se encontraba en su punto más cercano a la Tierra.

De acuerdo con el Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) de Cuba, el evento comenzó a ser apreciado a en la Isla desde las 11 y 28 de la noche del lunes y se extendió hasta casi el amanecer del martes. El acercamiento entre ambos planetas ocurre cada poco más de 398 días.

Los expertos de la entidad nacional refieren que “el suceso ocurre cuando el Sol, la Tierra y el quinto planeta están dispuestos en ese orden, formando una línea casi recta en el espacio”. Este fenómeno es conocido como “oposición” y se caracteriza porque el planeta exterior se sitúa en punto opuesto a la principal estrella del Sistema Solar.

El gigante gaseoso se colocó a unos 640 millones de kilómetros del Planeta Azul, alcanzando el punto más cercano dentro del ciclo orbital de ambos astros.

Júpiter visible desde la Tierra. Foto: Spuntik News

La revista National Geographic señaló que Júpiter pudo verse, sin necesidad de instrumentos ópticos, como un objeto en el cielo con un brillo asombroso, el cual superó incluso a la resplandeciente estrella Antares.

Por su parte, desde el anuncio del suceso, el IGA expresó que “para distinguir sus mayores lunas y detalles de su atmósfera de Júpiter se necesitaría usar algún telescopio”. En su comunicado, la entidad estatal deseó cielos oscuros y despejados a los aficionados de todo el país.

Más allá de la oportunidad de vislumbrar al quinto planeta, la comunidad científica internacional tuvo otras expectativas respecto al evento astronómico.

La Agencia estadounidense para la Aeronáutica y del Espacio (NASA), aclaró que la oposición es la ocasión ideal para analizar el continuo movimiento de la atmósfera de Júpiter, la cual está dividida en cinturones oscuros llamadas bandas y en regiones claras conocidas como zonas.

La próxima oposición de Júpiter está prevista para el 14 de julio de 2020.

 

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario