Juventud Técnica entrega sus premios de ciencia ficción

Autor: 

Redacción de JT
|
10 Abril 2015
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Rolando Padilla

Me gusta: 

Después de haber sido postergado, el anuncio de nuestros premios de literatura de ciencia ficción y fantasía, que originalmente debió haber tenido lugar en para la pasada Feria Internacional del Libro, se produjo finalmente en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba.

Concurso de Cuento

El primer premio de nuestro Concurso de Cuento de Ciencia Ficción 2015 fue para “Los curtidores”, de Elaine Vilar Madruga, por constituir, en opinión del jurado, una “original recreación de un universo sin gadgets tecnológicos, escrito con gran dominio del lenguaje y de factura impecable, basada en la idea de una sociedad cuya cultura y estratos sociales están basados en el tatuaje de obras de arte de pintores célebres, y a pesar de ello, un mundo lleno de conflictos, distópico y cruel.”

Elaine Vilar Madruga

En segundo lugar quedó “El código de Rebecca”, de Raúl Piad Ríos, por la “eficaz utilización de una inteligencia artificial como narrador en un cuento de corte bélico espacial, que propone un mundo futuro plagado de guerras entre civilizaciones muy desarrolladas tecnológicamente, y donde el ser humano ha dejado de ser lo más importante para preservar en situaciones límite.”

“¡Fama, qué tontería!”, se llevó el tercer premio. Escrito por Nilo Noel González Cabrera, este cuento resaltó “por su interesante temática relacionada con el subgénero de la ciencia ficción deportiva, en este caso el ajedrez, con una historia bien desarrollada y que cierra de una manera bastante eficaz”.

Además de estos tres lugares, el jurado –integrado por Alí Salazar, Eric Flores y Raúl Aguiar– decidió otorgar menciones a “Proyecto Babel”, de Carlos E. Ávila Villamar, y a “La ofrenda”, de Amílcar Rodríguez Cal. El primero, según consta en el dictamen de estos jueces, es una “interesante propuesta acerca de un mundo donde los escritores son desplazados por la obra narrativa creadas por máquinas analíticas”, mientras que el segundo es “una historia donde se recrea la cultura azteca y su enfrentamiento a unos seres que vienen de otro planeta”.

Concurso de noveleta “Hydra”

Además del premio anual de relato,  se concedió también el de Novela Corta Fantástica y de Ciencia Ficción “Hydra”, que convocamos cada dos años.

El jurado, integrado por Elaine Vilar Madruga, Raúl Aguiar Álvarez y José Miguel Sánchez Gómez (Yoss), decidió elegir, por unanimidad, el título “El color acre de la libertad” como gran premio, y otorgó además dos menciones.

El autor ganador, Carlos Antonio Duarte Cano, recibió elogios por la “profunda indagación ética en las problemáticas actuales y futuras de la biotecnología, su hondo conocimiento científico del tema,  y su esbozo rico en detalles de un mundo futuro ecológicamente degradado por la ambición de las grandes trasnacionales”.

Carlos Antonio Duarte Cano

Las menciones, concedidas sin orden jerárquico, fueron para “Nade”, de Malena Salazar Maciá, y “Noches de entrenamiento”, de Yonnier Torres Rodríguez. A la primera se le reconoció su “audaz y cautivadora apropiación de figuras emblemáticas de la siempre misteriosa mitología egipcia y su atractiva puesta en escena de un futuro lejanísimo y postapocalíptico. Al segundo, su “amena prosa juvenil, y el tratamiento de problemáticas adolescentes eternas, como el primer amor o la pérdida de la virginidad en un contexto cubano futurista”.

El jurado destacó además la calidad del resto de las obras entregadas, tanto desde el punto de vista literario como imaginativo, y exhortó a los autores a seguir participando en otros concursos afines, puesto que se trata de “obras que ya son perfectamente publicables en cualquier editorial”.

Galería
0 Comentarios

Añadir nuevo comentario