Juventud Técnica: Lo más relevante de la década

Autor: 

Redacción de JT
|
02 Enero 2020
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

Algunos de estos textos recibieron premios nacionales o permitieron llevar al escenario público debates esenciales sobre el estado de la ciencia en Cuba o el auge de las pseudociencias en el país. Cada uno de ellos fue pensando para cumplir la función primordial del periodismo científico: democratizar el acceso al conocimiento para contribuir a la formación de ciudadanos participantes, más cultos, conocedores del método científico y en plena capacidad de tomar decisiones informadas y racionales.
Esperamos que vuelvan a disfrutar con su lectura.

 

1- Vuelo URSS-Cuba: Despegue/Autora: Dania Ramos Martín. Publicado en Noviembre-Diciembre de 2010

El 18 de septiembre de 1980, el cubano Arnaldo Tamayo se convirtió en el primer cosmonauta de Latinoamérica. En ese viaje al espacio de solo ocho días ejecutó más de 20 experimentos científicos, diseñados y alistados por científicos autóctonos, que demostraron las alturas que había alcanzado en muy poco tiempo la ciencia nacional. Cuando se cumplian treinta años de aquel suceso, fuimos a buscar las historias de boca de sus protagonistas.

 

Ilustración: Hanna Chomenko

2- Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana: El arca de la ciencia/Autores: Luis Enrique Ramos Guadalupe, Daymaris Martínez, Yanel Blanco Miranda y Dania Ramos Martín. Publicado en Marzo-Abril de 2011.

Las ideas de la ilustración, que irrumpieron en Cuba a finales del siglo XVIII, fecundaron el pensamiento de la época. Así, mientras ocurría la transmutación de lo criollo en cubano y surgían las primeras representaciones de la Nación, se consolidó el terreno donde construir una academia de ciencias médicas.

3- Museo Nacional de Historia de la Ciencia: En busca del tiempo perdido/Autora: Daymaris Martínez Rubio. Publicado en Septiembre-Octubre 2011.

Ocho años después del cierre de sus puertas al público, el rescate del edificio de Cuba 460 se convirtió no solo en un proceso de salvación de un espacio físico, sino en un examen de conciencia de para qué y para quién restauramos el patrimonio.

 

4 -Especial por los 50 años de la Academia de Ciencias de Cuba. Autoras: Dania Ramos Martín y Daymaris Martínez. Publicado en Enero-Febrero de 2012

Bisoña como el sistema que la engendró hace 50 años, la Academia de Ciencias de Cuba se moldeó con su tiempo, y puso simiente fértil en el sembrado de oportunidades a la inteligencia. Pasó de sostener “una ciencia contemplativa, de aislamiento en las llamadas ‘torres de marfil’, a otra donde el científico, como dijera su primer Presidente, Antonio Núñez Jiménez, debía ser “un hombre integrado con su tiempo, con el pueblo del cual ha nacido”.

5- Roberto Cao: Teoría del Caos/ Autora: Daymaris Martínez Rubio. Publicado en el Septiembre-Octubre 2012.

Este texto recibió Premio 26 de julio en el género Entrevista.

6- Protección animal: Sin ley y sin voz/Autores: Tony Gómez, Nelson Gonzáles Breijo, José Leonardo Vela y Alexander Álvarez. Publicado en Noviembre-Diciembre de 2012

A pesar del arraigo de las lidias de gallos en varios sectores de la población cubana, crece el debate sobre la legitimidad de ese fenómeno en el proyecto social del país.

7- Atlántida: La mentira está allá afuera/Autor: Juan Petrus. Publicado en Enero-Febrero de 2013.370

La noticia de la supuesta aparición de la famosa ciudad sumergida en las costas cubanas volvió a revivir este antiguo mito. El presidente de la Sociedad de Geología de Cuba, Dr. Manuel Iturralde Vinent, aclaró detalles de los hallazgos que dieron origen a las especulaciones.

8- El agua no tiene memoria/Autor: Dr. Osvaldo de Melo. Publicado en Septiembre-Octubre de 2013

La dilución extrema que propone la homeopatía en sus preparados para curar “lo semejante con lo semejante” termina por eliminar los supuestos agentes activos de sus remedios. En su propia piedra angular radica, pues, la fórmula del derrumbe de su sistema.

 9- Nomeclatura aborigen de Cuba: Abierto… por inventario/ Autora: Flor de Paz. Publicado en Septiembre-Octubre de 2014

No ha bastado el transcurso de un siglo para nombrar con precisión a los primeros pobladores de Cuba.

10- Contra viento y mareo /Autora: Daymaris Martínez Rubio. Publicado en los números 376 377/2014

En menos de un año, el “Análisis del Estado de la Ciencia en Cuba”, una radiografía crítica salida de la discusión colectiva, cambió el semblante del debate académico en la Isla. Entre los temas abordados estaba la pregunta de si la economía del conocimiento era un camino natural para el desarrollo de Cuba.

11- Infografía Filtro Salvaocéanos/ Autores: Barbara Maseda y Adrián Agüero. Publicado en Marzo-Abril 2015

En el año 2015, la revista dio inicio a otro modo de presentar la información y adoptó la infografía como género periodístico, en igualdad de condiciones con el resto, dándole la prioridad similar a la que suele darse en otros medios internacionales dedicados al periodismo científico.

12- La ¿vocacional? Lenin/Editorial. Publicado en Noviembre-Diciembre 2016.

Las escuelas vocacionales de todo el país cuentan con un merecido prestigio. En contraste, en el mítico IPVCE “Vladimir Ilich Lenin”, esta relevancia parecía cada día más el recuerdo de épocas pasadas. Con este texto comenzó un seguimiento a las condiciones en que se encontraba la mítica escuela especializada en ciencias, que derivó en su reconstrucción y en una recuperación del modelo que llevó a su surgimiento.

 

 

13- Física: ¡SOS! ¿Alguien escucha?/ Autora: Claudia Alemañy Castilla. Publicada en Enero-Febrero 2018

La formación de los físicos cubanos atraviesa dificultades relacionadas con la continuidad de ingresos a la carrera, la preparación de los educandos en grados anteriores al universitario y la percepción de la relevancia de la disciplina para el desarrollo del país.

14- Publicaciones científicas: De Altamira a la Web of Science/ Autora: Claudia Alemañy Castilla. Publicada en Noviembre-Diciembre 2019

La visibilidad de los resultados de la ciencia y el papel de las revistas especializadas ha sido y es una inquietud de la comunidad científica de Cuba.

 

15- Caracol gigante africano: Asignatura pendiente /Autoras: Claudia Alemañy Castilla y Yanel Blanco Miranda. Publicado en Mayo-Junio 2018

La presencia del caracol gigante africano en la Mayor de las Antillas supone un gran reto. De entonces a hoy, esta especie invasora ya tiene la categoría de plaga y solo está ausente en dos provincias del país: Cienfuegos y Guantánamo.

 

16- Contaminación ambiental: La sinfonía inconclusa de las sobras/Autora: Lisandra de la Paz. Publicado en las ediciones 386387 388 /2016

 

   

 

En las afueras del capitalino municipio Marianao, y entre el abundante tráfico de la avenida, el vertedero de 100 se camufla con el resto del paisaje. Desde la calle parece ser una elevación cualquiera. No se sabe nunca exactamente dónde está. También en Marianao, el barrio insalubre Los Pocitos, donde la contaminación, poco a poco, no solo se vuelve contra el medio ambiente, sino también contra sus habitantes.

17- Infografía: Áreas Protegidas/Autoras: Yanel Blanco Miranda y Dary Steyners. Publicada Octubre 2018

La conservación de los valores naturales, históricos y culturales en los ecosistemas más representativos del país es la misión fundamental del Centro Nacional de Áreas Protegidas

18- Especial Medicina sin apellidos/Colectivo de autores.

Después del periodo especial de los años 90, la medicina natural y tradicional, al combinarse con la psicología social asociada a la crisis, también abrió una verdadera caja de Pandora. Toda una pléyade de tratamientos exóticos penetraron en tropel, y por las más diversas vías, en la sociedad cubana –desde la «orinoterapia» hasta las «terapias piramidales»–. Su rasgo más común era –podríamos decir– la «universalidad». O sea, lo mismo podían, según sus defensores, curar una bursitis que reparar una fractura de tibia. Lo cierto es que en la Cuba de hoy, la medicina resulta tener apellidos: la natural y tradicional (a veces apellidada alternativa) se encuentra en un bando, la medicina occidental (científica o basada en la evidencia) se parapeta en la trinchera opuesta. El título de este libro sugiere que la medicina no debería tener apellidos. Háyase originado en larga tradición o no, háyase utilizado en ella un producto natural o no, la medicina debería ser medicina, a secas: aquella avalada por el método científico riguroso.

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario