Juventud Técnica premia concurso de ciencia ficción

Autor: 

Yanel Blanco Miranda
|
19 Febrero 2021
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

“La gran ola” de David Domínguez Francisco fue el cuento que obtuvo el primer lugar, en el Concurso de Ciencia ficción que cada año promueve la revista.

Al respecto, los escritores Raúl Aguiar, Elaine Vilar Madruga y Carlos Duarte, jurado de este certamen, expresaron que la obra se destaca por “el buen trazado de un relato de ciencia ficción con temática militar, donde se describe el conflicto entre seres humanos y máquinas de manera muy original, al enfrentar una triada de seres fusionados, entidad posthumana, a una inteligencia artificial con emociones”.

Asimismo, el segundo y tercer lauro recayeron en “Balada del pastor” de Raúl Piad Ríos y “Presentador de noticias” de Janelle Pumariega respectivamente.

En cuanto al primero, el jurado subrayó “la imaginación desplegada al desarrollar un cuento cuyo tema central aparentemente trata del sacrificio, la sumisión y la rebeldía, el enfrentamiento entre dos civilizaciones muy diferentes en una historia muy bien escrita donde no falta cierto lirismo al describir ambientes y personajes y un worldbuilding bien estructurado que no necesita de gadgets tecnológicos para desarrollar el conflicto principal”.

Por otra parte, la recreación novedosa del mundo de los noticiarios y la competencia laboral en clave de ciencia ficción de la obra “Presentador de noticias” cautivó al tribunal.

Las menciones fueron concedidas a Miguel Ángel Maeda Torres por “Ojos fantasmas”, a Natalie Hernández Chávez por “No regreses al lugar donde fuiste feliz” y a Arián Rubio Rivera por “Mes de San Valentín”.

Abierta convocatoria para el 2021

Los cuentos serán inéditos y se presentarán firmados con seudónimo ya sean impresos o en formato digital. 

En sobre o documento aparte se consignarán el nombre del autor, número de carné de identidad, dirección y teléfono o correo electrónico. 

La extensión máxima será de tres 3 cuartillas mecanografiadas o tecleadas en word, en página A4, con letra Times New Roman a 12 puntos, e interlineado sencillo.

 Los trabajos en formato impreso deben presentarse en original y dos copias, y no se devolverán. 

El incumplimiento de las bases descalifica la obra. 

El ganador del primer premio NO podrá presentarse a la siguiente convocatoria.

El plazo para presentar la obra cierra el 31 de diciembre de 2021. Los resultados se conocerán durante las actividades de la Feria del Libro, en el mes de febrero. 


 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario