Lámparas y escaleras ON OFF

Autor: 

Redacción JT
|
13 Marzo 2013
| |
4 Comentarios

Me gusta: 

El esquema representado en la Figura 1 muestra una forma muy simple de encender y apagar una lámpara o un bombillo incandescente desde dos interruptores ubicados en distintos lugares. Lo mismo puede ser en una escalera que en un cuarto o donde más falta le haga.

El principio de funcionamiento es muy simple, solamente utilizando dos interruptores de dos pasos se puede lograr el funcionamiento, las dos patillas centrales o bornes de conexión de los interruptores se conectan a la alimentación de la Lámpara o bombillo, y las otras dos al NEUTRO y al VIVO de la instalación interior de la casa, fácilmente con una lamparita Neón se pueden identificar dichos conductores.

 

Interruptor Superior Encendido Apagado
  1-3 1-2
Interruptor Inferior 1-2 1-3
     

Tabla. 1
En la Tabla 1 se muestra las distintas posiciones que se pueden combinar para encender o apagar la luz desde arriba de la escalera o desde abajo.

4 Comentarios

Comentarios

El circuito es funcional. Si

El circuito es funcional. Si bien los interruptores son difíciles de conseguir en Cuba, en las tiendas sí aparecen de vez en cuando. No obstante el principal defecto es la seguridad, pues en caso de que en el interruptor falle el aislamiento se producirá un corto circuito. Lo correcto sería conectar polo NC(normalmente conectado) con NC y NA(normalmente abierto) con NA entre los interruptores para luego poner uno de los polos comunes a la carga (luminaria), el otro polo común a la línea y el segundo terminal de la carga al neutro. A este circuito se lo conoce en el argot de los electricistas como "three way".

bueno el comentario de

bueno el comentario de Tontrac no lo entendi ni papa porque de esta forma se utiliza para aprovechar y poner un toma pero lo unico q hay q aclarar es que si estan en cajas idependiente q sea la misma fase para no meterle 220v por equivocacion hay otro modelo que es solo usando fase y retorno el mas comun q me he encontrado en escaleras º------------------º ->--fase--º º---¡ º------------------º ¡ ¡ -<-retorno-------------<------------¡ sorry pero no estaba para dibujo en paint

Añadir nuevo comentario