Leds para motocicleta

Autor: 

Amanda Jara
|
28 Enero 2016
| |
2 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Tomado de: wikihow.com

Me gusta: 

Materiales:

- Luces led

- Cables eléctricos adicionales (preferiblemente de dos colores diferentes para distinguir las conexiones positivas y negativas de la batería.

- Tiras de velcro o adhesivo permanente

- Cable eléctrico adicional de calibre 18 o 20

- Papel de lija

- Alicates

- Destornilladores

- Equipo para soldar (o soldadura en gel)

- Terminales de conexión para cables

- Cinta aislante

- Fusible en línea

Procedimiento

1- Prueba las tiras LED conectando el cable positivo al terminal positivo de la batería y el cable negativo al terminal negativo de la batería. Asegúrate de que se encienda cada una de las luces de toda la tira. El juego de luces puede venir con una batería de prueba. Si no es así, utilice la batería de la motocicleta para la prueba. Solo tienes que asegurarte de haberla desconectado de la moto. También puedes usar una batería de repuesto de 9 voltios.

Es buena idea desconectar la batería de la motocicleta incluso si no la necesitas para comprobar las tiras LED. En la mayoría de los modelos de motos, la encontrará situada debajo del asiento.

2- Prueba la colocación de las tiras de luces. Usa cinta adhesiva de pintor para sujetar provisionalmente las tiras en la motocicleta. Asegúrate de que tienes suficientes tiras para completar el diseño que desees y de utilizar cinta de enmascarar que no dañe la pintura de la motocicleta cuando la quites.

3- Elige una ubicación para el interruptor. El conjunto LED vendrá con uno que debe tener tres cables en la parte posterior: positivo, negativo y tierra.

4- Añade velcro a las tiras LED. Cuando sepas dónde tienen que ir exactamente, ve fijándolas a la motocicleta. Muchos conjuntos LED cuentan con tiras de cinta ya sujeta, pero después de pegarlas no es posible variar mucho el diseño. Si usas bandas finas de velcro en su lugar, tendrás mucha adherencia, además de la posibilidad de moverlas como quieras.

5- Sujeta las tiras a la motocicleta. Quizás debas desmontar las piezas para colocar las tiras en algunos puntos, como la parte inferior de un carenado. Estas piezas aerodinámicas se mantienen en su lugar simplemente con tornillos de ensamblaje, por lo que es posible desmontarlas con un destornillador o llave de vaso. Al colocar la tira, asegúrate de que el velcro tenga el cableado hacia la batería. Necesitarás dirigir todos los cables en esa dirección.

6- Dirige el cableado que no esté conectado hacia la batería. Puedes usar una línea rígida como la de una cortadora de maleza o incluso sedal de pesca. Ata el cableado a la línea, y cuando se encuentre en su lugar detrás del carenado, dirígelo hacia afuera con el sedal de pesca.

7- Conecta el interruptor al borne positivo de la batería. Si usas un poco de cable rojo adicional (ya que es el terminal positivo), necesitarás conectar el interruptor al borne positivo de la batería. Suelda un terminal de anillo a un extremo del cable. Esta punta se pondrá sobre el terminal positivo de la batería antes de apretarlo. Suelda otro terminal en el extremo opuesto una vez hayas llevado suficiente cable para llegar al interruptor. Además, debes empalmar el fusible en línea en esta parte del cableado. El fusible en línea tendrá un cable que sale de cada lado. Corta un tramo del cable en un punto donde el fusible se pueda intercalar fácilmente cerca de la batería debajo de tu asiento. Usa el pelacables para quitar aproximadamente 1,2 cm (1/2 pulgada) del revestimiento y trenza juntos el cable y uno de los del extremos del fusible; a continuación, utiliza cinta aislante para asegurar la conexión. Haz esto en ambos extremos para montar el fusible. Ya que las luces requieren poca energía, tan solo necesitarás un fusible de 5 a 10 amperios. Lo más probable es que el interruptor tenga terminales de conexión macho, por lo que necesitaras terminales de conexión hembra para soldar al cable.

8- Conecta el cable de conexión a tierra. Este procedimiento también necesita un trozo de cable adicional con una conexión soldada al extremo del interruptor y un terminal de anilla soldado en el otro. Necesitarás conectar un extremo al terminal de toma de tierra del interruptor y el otro, al bastidor metálico de la motocicleta. El cable de tierra debe tener una conexión de metal con metal, por lo que es más fácil buscar una zona de metal del bastidor con un tornillo situada cerca de la posición del interruptor para poner la anilla del terminal en el tornillo y apretarla hacia abajo.

9- Conecta los cables positivos de las tiras LED al interruptor. Conduce los cables pegados al bastidor sujetándolos si es necesario. Cuando tengan suficiente longitud para llegar al interruptor, usa el pelacables para quitar un poco de su revestimiento, trénzalos todos juntos y suéldalos al terminal que necesitas para conectarse al terminal positivo del interruptor. Si las fundas del positivo y el negativo de las tiras LED están juntas, utiliza una navaja de precisión o un cortador sobre la muesca que discurre en paralelo a los dos cables para separarlos.

10- Conecta los cables negativos de las tiras de LED en el terminal negativo de la batería. Una vez hayas canalizado todos los cables negativos de cada tira de LED a la batería, suéldalos en el terminal de anilla que vas a fijar en el terminal negativo de la batería antes de apretarlo.

 

Galería
2 Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario