La Letra tecnológica del Año está en Las Vegas

Autor: 

Alberto C Toppin
|
09 Enero 2019
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

Este 8 de enero comenzó en Nevada uno de los eventos más esperados del mundo tecnológico: el Consumer Electronics Show (Espectáculo de Electrónica para Consumidores, CES).

Durante cuatro días, productores de todas latitudes presentan prototipos de dispositivos que, es probable, sean vistos en unos años en las tiendas especializadas. Así sucedió con los iWatch de Apple.

Hacer una reseña total del evento resulta bastante complicado, especialmente porque no todo lo que se lleva allí brilla por su utilidad — por ejemplo,en 2018 hubo equipos que “medían” la belleza de los usuarios). Pero no se puede negar que, al ser el evento de innovación tecnológica más grande del mundo, establece las líneas por las que se transitará en los próximos cinco o diez años.

Entonces, ¿en qué están los “gurús” de la tecnología? Te contamos.

¿Llaves perdidas? No necesitas un cerrajero

Demostración de KeyHero en una máquina cortadora de llaves en el CES. (Foto tomada de BBC).

A todos nos ha ocurrido, sobre todo cuando más jóvenes somos. Perder las llaves es bastante común en todas las latitudes, de ahí que ya se haya ideado una solución al respecto sin tener que acudir a un cerrajero. Se llama KeyHero.

Básicamente, hace una copia de la llave que el usuario ha escaneado previamente en una de las tiendas asociadas al sistema (por ejemplo, Home Depot en Estados Unidos) y cuya imagen ha sido almacenada bajo encriptación en la nube con referencia a un número telefónico o un correo, no una dirección postal.

En caso de pérdida, la imagen se obtendría mediante el teléfono móvil y una máquina de la tienda confeccionaría la llave sustituta.

Nissan te muestra lo que no puedes ver

Prototipo con la Nissan Inteligency Mobility instalada. (Foto: Todo Noticias).

Ya no es necesario que tengas que llegar a las “cuatro esquinas” para saber si en el próximo cruce hay tráfico o no y a qué velocidad viaja. El fabricante japonés de automóviles Nissan ha creado un sistema que, basándose en los sensores de los autos, le transmite en tiempo real al conductor lo que sucede más allá de su campo visual.

El proyecto se denomina Invisible-to-Visible o I2V y funciona con la tecnología Omni-Sensing del productor. De esa forma, une lo real y lo virtual al punto de mapear un espacio digital de 360 grados alrededor del vehículo para proporcionar información sobre el estado de las autopistas e intersecciones, la visibilidad, la señalización o los peatones cercanos, según nos dicen desde Todo Noticias.

Además, dicha tecnología puede hasta recrear un avatar tridimensional de alguien conocido en el interior del auto, haciendo uso de la realidad aumentada. Una funcionalidad pensada, quizá, para aquellos que no les guste viajar sin compañía.

¿Doblar la ropa? Manda al robot

 

Aunque parece una gran impresora, lo que hace Foldimate es doblar la ropa. (Foto: AP)

Entrar en la tercera década de este milenio podría suponer deshacernos de las tareas hogareñas. Ya hay robots que precalientan el horno (LG es el responsable) y hasta intentos de la Robotina de los Supersónicos. Este último caso es Foldimate.

Sin tener forma convencional de robot (al menos como siempre la imaginamos), Foldimate dobla cerca de 25 prendas en 5 minutos, la misma frecuencia con la que lo hace un ser humano. Eso sí, el precio por saltarse esta tarea es como para introducirse en la máquina: 980 dólares.

Prueba de fertilidad… en tu muñeca

Pulsera para monitorear la fertilidad. (Foto: Wired)

Analizar la presencia de hormonas luteinizantes en las mujeres nunca ha estado tan de acuerdo con la moda. Al menos no se puede decir algo diferente de la pulsera de seguimiento Ava, que según Wired no es nueva, pero ha incorporado algunas mejoras estéticas y funcionales.

El propósito del brazalete es registrar algunos factores asociados a la secreción de las mencionadas hormonas — que, en el caso de las féminas, está asociado al desencadenamiento de la ovulación — . Así, mientras la usuaria duerme, se grabarán la frecuencia del pulso y la variabilidad del ritmo cardiaco “para identificar hasta cinco días fértiles por ciclo con hasta nueve alarmas discretas y silenciosas”. Algo parecido sucede durante el embarazo.

Por supuesto, no podía faltar la conexión: Ava remite también a las propietarias a una comunidad de mujeres que tratan de concebir.

Según expresara la gerente de marca global, Sonja Lutz, a Wired, el fabricante “celebra alrededor de 40 embarazos por día”.

Hyundai: dile adiós a las ruedas tal y como las conoces

Elevate. (Foto: El Comercio).

Si la foto anterior te parece un insecto, tranquilo: no eres el único. Lo que sí es cierto es que la empresa surcoreana quiere llegar a donde la competencia no ha podido, así sea trepando.

Su nuevo proyecto lo evidencia: Elevate es un vehículo con “patas” y ruedas que busca acceder a personas en casos de emergencias, cuando los caminos se vuelven más difíciles. Además, ya se piensa que podría ser una especie de taxi para personas discapacitadas gracias a su habilidad de subir escaleras en ciertos edificios.

A decir de Wired, el auto replica “los patrones de caminar tanto de mamíferos como de reptiles, por lo que puede caminar a través de la mayoría de los terrenos con confianza, incluso nieve y hielo, con las ruedas giradas hacia los lados como almohadillas antideslizantes”. Su diseño es bastante semejante al del Mars Curiosity Rover.

¿Qué crees de estos productos? ¿Te los imaginas en la cotidianidad? Dinos en los comentarios.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario