Limpieza del Quibú: bautizo de iniciativa ambiental cubana Ponte Verde

Autor: 

Claudia Rafaela Ortiz Alba
|
08 Noviembre 2021
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

La Habana, Playa, El Náutico, desembocadura del Río Quibú. Reluce el sol, bate aire frío, y el mar llora.

Hay historias perdidas en la basura imposibles de contar. Recuerdos abandonados, sucios, mohosos, viejos, ¿inservibles?, sin dueños. Trozos inorgánicos de una vida, de una necesidad satisfecha.

El zapato impar, la botella de ron, el neumático, la lata, el juguete, el electrodoméstico, la envoltura. Todo cuanto el ser humano es capaz de producir puede llegar a ser basura alguna vez.

 

Los pronósticos no son halagüeños, pese a los esfuerzos internacionales. Se espera que en los próximos 30 años la cantidad de basura a nivel mundial aumente en un 70 por ciento. Los países de ingresos altos, si bien representan el 16 por ciento de la población mundial, generan más de un tercio (34 por ciento) de todos los residuos, y menos del 16 por ciento de estos desechos se reciclan. Algo va mal. Plañía un poeta desesperado: “Si esta vez no aprendemos, será que merecemos la derrota, y sé que merecemos la victoria”

Somos quizás treinta personas las allí reunidas, bajo un almendro suntuoso, conversando sobre nuestros desafíos. Cien sacos no fueron suficientes. La mañana no alcanzó. Una pequeñita parte ya de un pequeñito lugar contaminado ya no existe, solo eso pudimos recabar.

Acudieron a la convocatoria miembros del MCE y estudiantes convocados por la FEU de varias universidades (UH, CUJAE, Manuel Fajardo, Pedagógico Varona).

Sariol, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil de la Universidad de Ciencias Tecnológicas Jose Antonio Hecheverría (CUJAE), y miembro del Movimiento Cubano de Excursionismo (MCE), comparte sus certezas:

Es muy importante la sistematicidad y la concientización en el trabajo, que todos los actores se impliquen de manera eficiente. No hacemos nada con recoger desechos hoy, si mañana está igual. Lo ideal no es recoger la basura y llevarla al “Bote” y quemarla. Eso al final es CO2 a la atmósfera y caemos en lo mismo, sino buscar cómo le damos a esa basura una nueva vida. El objetivo es seguir manteniendo acciones como esta, es hacer labor educativa, es reciclar. No basta con recoger.

Semanas atrás otro grupo de personas, encontrados a partir de una convocatoria para la recogida de desechos sólidos, crearon un sistema de articulación entre proyectos con intereses medioambientales al que llamaron “Red Verde”. La convocatoria de este domingo fue su bautizo.

 
El Grupo Empresarial del Reciclaje dio apoyo a la iniciativa, como parte de sus actividades por el 60 aniversario de su fundación.

El MCE, Ponte Verde, El Diente de Perro, Terra, Raíces, Gama, son algunos de las iniciativas que participan de la red. Y quienes la conforman añoran con que se les sumen otras pronto.

“Red Verde es un sueño que acaba de empezar”, explica Lorena, psicóloga del Centro de Estudios de Investigaciones Sociológicas y Psicológicas y miembro del MCE.

“Si hay tanta voluntad, lo más importante de todas esas voluntades que se han unido es encausarlas con éxito. Nos damos cuenta de que no solo tenemos que estrechar lazos entre los proyectos, sino también establecer una especie de sistema de trabajo conjunto para poder articularnos mejor. En los puntos del Camilo Cienfuegos y Cojímar no se pudo trabajar porque no llegaron los insumos, sacos, medios de transporte, etc.”, dice Karla, presidenta nacional de la Federación Estudiantil Universitaria.

 

Vaticina que la organización, con apoyo de la Unión de Jóvenes Comunistas y sus Brigadas Técnico-Juveniles, se propone coordinar en los próximos días un encuentro de jóvenes ambientalistas, donde esté presente La Empresa Provincial de Materias Primas y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente”.

 
Se recogieron y clasificaron para su uso por Materias Primas un aproximado de 100 sacos de basura.

Son las luces de la pervivencia, y la complejidad de la esperanza.

“No te quedes inmóvil, al borde del camino”, volvía a recitar ese poeta.

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario