Linterna recargable

Autor: 

Yaimara Camacho González
|
16 Abril 2013
| |
1 Comentario

Me gusta: 

Nuestro colaborador y amigo, Eliécer Díaz, nos hace llegar desde Villa Clara esta sencilla pero útil linterna recargable, que ya tiene tres años de construida y aún está en funcionamiento.

Se puede armar dentro de cualquier linterna en desuso o crear una completamente nueva empleando tubos plásticos. Los LEDs de alta luminiscencia se obtienen de fosforeras o llaveros y las baterías pueden ser AA o AAA recargables Ni-Cd o Ni-Mh, aunque se podría probar con las de ion Litio (de celulares, mp4). También es posible construirla con tres baterías no recargables, que de conjunto suman los 4,5 V requeridos por los LEDs.

El interruptor de simple polo doble tiro cumple la función habitual de encender y apagar la linterna, pero si está conectada a la red eléctrica, la función de apagado de los LEDs conecta las baterías al cargador.

La cuarteta de diodos rectificadores debe ser hecha con mo­delos que soporten una corriente inversa de más de 150 V. Las resistencias necesitan 5 W de potencia. Otra variante es cortar el circuito en los puntos A y B para obtener una linterna mucho más ligera y construir el cargador de forma independiente, lo cual nos permitiría utilizarlo para cargar otras baterías. Si se coloca un conector hembra a A y B (de los utilizados usualmente para alimentación de corriente directa, por ejemplo) y se le inserta el macho en esos mismos puntos del cargador, se logra la independencia de este.


1 Comentario

Comentarios

Añadir nuevo comentario