Literatura científica cubana presente en la Feria del Libro

Autor: 

Yanel Blanco Miranda
|
14 Febrero 2019
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

Genética, genómica y fitomejoramiento y Mitigación del cambio climático fueron los títulos que como parte de las actividades colaterales de la Vigesimoctava Ferial Internacional del Libro presentó la Editorial UH.

A pesar de abordar temáticas diferentes, en los dos volúmenes existen puntos de encuentro, en tanto es el cambio climático uno de los factores que incide en la baja productividad (suelos infértiles, sequía, eventos meteorológicos extremos…) que hoy afecta a este sector.

María Teresa Cornide compiladora de Genética, genómica y fitomejoramiento y autora de dos de sus capítulos, refiere que “las investigaciones genéticas como base científica y el fitomejoramiento como actividad empleada en la obtención de nuevas variedades, son disciplinas de alta prioridad para contribuir a la solución de retos como el crecimiento poblacional, el déficit alimentario y el cambio climático”.

María Teresa Cornide expresó que “por su insularidad y posición geográfica Cuba será uno de los países que sufrirá la adversidad climática, así como los procesos biológicos de las plantas cultivadas y también de los agentes fitopatógenos que las atacan”. (Foto: Yanel Blanco Miranda

Asimismo, resaltó que “las semillas constituyen un insumo agrícola altamente rentable que está sometido a las presiones económicas y políticas del mercado mundial”.

Lo que justifica, entonces, “que todo país que tenga una producción intensiva de un cultivo, distribuida en diferentes condiciones ambientales, asuma un programa de obtención y recomendación de variedades convenientemente adaptadas, para poder garantizar la seguridad alimentaria de su población”.

En ese sentido, el libro editado por la Editorial UH con autoría de investigadores del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical “Alejandro de Humboldt” (INIFAT) es esencial, pues abarca todo lo relacionado con esa compleja disciplina y su desarrollo en Cuba.

Por su parte el texto Mitigación del cambio climático de los autores Juan F. Llanes, José Somoza y Yusimit Bentacourt, es el resultado de los estudios realizados para la Segunda Comunicación Nacional a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

 
Juan F Llanes Regueiro, uno de los autores de Mitigación del cambio climático. (Foto: Yanel Blanco Miranda

El volumen aborda con amplitud interrogantes sobre la mitigación: por qué es importante su análisis, la estrecha relación con la tecnología y cómo diseñar una investigación sobre esta temática.

De igual forma, presenta los antecedentes de mitigación en el país, las metodologías empleadas para la identificación y evaluación de las opciones y los resultados de este ejercicio en el marco de esa Segunda Comunicación.

Según Juan F Llanes, uno de los autores, “el libro aspira a servir de consulta en la docencia pre y posgrado de nivel superior, y en los estudios futuros para la elaboración de las siguientes comunicaciones nacionales”.

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario