Las lluvias de mayo se hacen esperar

Autor: 

Magda Iris Chirolde
|
07 Mayo 2019
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

La perspectiva climática para mayo será favorable en todo el país aunque, en lo que va de mes, las precipitaciones han sido escasas. Así lo dio a conocer Argelio Fernández, director de Hidrología e Hidrogeología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), al evaluar la situación del país.

El especialista explicó que abril cerró con un comportamiento de 83,6 milímetros lo que representa el 116 por ciento de la media para ese mes. La región central resultó la de mejor estado, seguida por occidente y oriente.

Además, destacó que las provincias donde menos llovió fueron Pinar del Río, Artemisa y Holguín, mientras que Cienfuegos, Ciego de Ávila y Camagüey tuvieron una condición favorable.

De acuerdo con el directivo del INRH, en los primeros siete días del presente mes solo han caído 22, 5 milímetros lo cual representan el 13 por ciento de la media para mayo cuando debiera ser más del 20. El experto resaltó que esos valores podrían recuperarse durante las próximas jornadas. Desde el punto de vista regional, el centro de la Isla vuelve a ser el de mejor tendencia.

Con respecto a los embalses el acumulado total oscila en los cinco mil 19 millones de metros cúbicos (m³), equivalente al 55 por ciento de las capacidades de almacenamiento.

Según el especialista, se trata de una situación propicia para la fecha, pues todavía es superior al promedio histórico. “Hay 272 millones de m³ por encima de lo que normalmente existe para los primeros días del mes de mayo”, aclaró Fernández.

Por otro lado, la tendencia al descenso resulta menor con respecto a la de abril. En ese mes, las precipitaciones disminuyeron en 13 millones de m³ por día y ahora lo hace a razón de siete millones, debido a la intensidad de las lluvias en algunos lugares.

En estos momentos el llenado de los embalses de Mayabeque, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Granma y Guantánamo está por debajo del 50 por ciento de sus capacidades; mientras que en La Habana es inferior al 25, puntualizó Argelio Fernández.

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario