Lunes de App: AlaMesa

Autor: 

Alberto C Toppin
|
28 Mayo 2018
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

Justo un día después de que AlaMesa cumpliera 7 años, Ariel Causa Menéndez — uno de los cofundadores del proyecto — se paró de su asiento, le dio dos vueltas a la mesa alargada donde el equipo trabaja y escogió aleatoriamente a una persona del grupo con el cual comparten oficina. Le pidió algo simple: que se suscribiera al boletín que cada semana envían por correo electrónico. Fue su impulso alegre contra una cifra incómoda que no acababa de cerrarse ni siquiera por el aniversario del proyecto. Un redondeo real, concreto, a la fuerza, que le valió el suscriptor número 5 mil este 21 de mayo.

Sin embargo, ni Ariel, ni Yondainer Gutiérrez Fernández, Jenry Álvarez Rodríguez, Alfonso Alí Herrera o Rodolfo Dávalos León necesitan recomendar su producto insignia: una aplicación que informa sobre el menú, la dirección y los contactos de mil 200 restaurantes cubanos. Aunque, aclaran, AlaMesa es más que el software instalado por, mínimo, 50 mil usuarios de Android e iOS desde que lo pensaran en equipo a finales de 2010.

Para ese entonces –relata Gutiérrez Fernández–, se estaban abriendo muchísimos restaurantes, pero paradójicamente no había nadie que acumulara esa información y la hiciera disponible a los usuarios. “Eso fue lo que hicimos: nos dimos cuenta de una oportunidad de crear valor ahí, no solo como negocio, sino para generar valor a las personas. Empezamos a acumular información de restaurantes, la curamos en una base de datos y sacamos una página web con 20, 25 lugares de La Habana. Eso fue el 20 de mayo de 2011”.

AlaMesa obtuvo el Premio de Diseño en la primera edición de los Premios Tu Android.

Básicamente, la primera versión de AlaMesa era un repositorio de lugares donde comer. Pero no se quedaron ahí. Al ver el potencial de la cultura culinaria cubana, decidieron utilizar la tecnología para acercar a los usuarios a comidas y bebidas tradicionales. De ahí proviene la robustez de su gestión en la web: mientras mantienen el habitual repositorio (donde, además de mostrar la información, posibilitar las descargas de las aplicaciones y la base de datos, se pueden hacer reservaciones), le dan vida a un blog y envían por correo recetas, datos históricos y hasta ofertas de empleo, todos relacionados con el mundo culinario.

–Nos interesa construir un ecosistema –dice Causa Menéndez– en el cual se satisfagan las necesidades informativas relacionadas con la gastronomía, ya sea porque se busca un lugar para comer, porque se busca una receta, porque se quiere aprender a hacer algo, o quieres comer en tu casa… AlaMesa puede ser una herramienta de la persona que está interactuando con el arte culinario para llegara a cualquier otra área de la cultura cubana.

Mesa de trabajo del equipo de AlaMesa.

Es que, para estos jóvenes, el conocimiento también entra por la cocina. De ahí sus publicaciones acerca de la comida de los orishas y lo que degustó José Martí desde su desembarco por Playitas de Cajobabo hasta su caída en Dos Ríos. En este último caso, se auxiliaron de la Sociedad Cultural José Martí y el Centro de Estudios Martianos, amén de que fue necesario investigar sobre las tradiciones culinarias del siglo XIX.

Para llegar a un número máximo de usuarios en el archipiélago, el proyecto apostó por tener un dominio .cu desde los inicios, aun con las restricciones que pudiera tener en cuanto a posicionamiento web y, como explica Jenry Álvarez Rodríguez, mucho antes de que el Centro Cubano de Información de Red (Cubanic)  — perteneciente a la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (Citmatel) —  abriera la posibilidad de tener un espacio bajo el subdominio .nat.cu. La versión en el dominio cubano sirve hoy de complemento para aquellas personas que no cuentan con acceso total a internet (lo que conocemos por intranet, que solo permite la navegación por sitios cubanos), por ejemplo, los usuarios de Infomed.

 
 

Ariel Causa Menéndez, Yondainer Gutiérrez Fernández y Jenry Álvarez Rodríguez, tres de cofundadores a AlaMesa.

Además, el proyecto actualmente usa servicios de la nube de Amazon y ha logrado colarse en la Play Store  — la aplicación inical la desarrolló David A. Darias Torres —  y la AppStore  — la primera versión para iOS la programó Andy Teijelo Pérez — . Todo ello fue gracias a Rodolfo Dávalos León, residente en el exterior, pues dichas prestaciones no están habilitadas para los naturales residentes en nuestro país. “ Los cubanos tenemos amigos en todas partes del mundo”, dice Yondainer, refiriéndose a esta limitación, que solo es una de muchas de las que no hablan demasiado. Preguntarles por ellas después de siete años hace que Ariel, Yondainer y Jenry se rían. Les recuerdan a filmes emblemáticos de la cinematografía nacional como La muerte de un burócrata, Las doce sillas y Guantanamera, aderezados con la serie Sillicon Valley.

Aunque sientas a veces que la infraestructura no es la óptima, que el marco legal no es el ideal, sabes que la educación potencia el talento que hay, y te alegras de que estés en un país en el que hay tantas cosas que construir como en Cuba, dice Ariel Pausa. “Si fuera fácil, ya alguien lo hubiera hecho”.

“(…) es imprescindible hacer sobresalir entre ellas la puesta del contenido en manos de los usuarios a través de distintas vías y el tener un carácter inclusivo. Sin distinciones, AlaMesa abarca desde restaurantes privados, hasta cooperativas no agropecuarias, sociedades y empresas estatales”. Diario Granma.
“A la mesa comenzó siendo un sitio web para reunir toda la información, actualizada y fácil de encontrar, sobre restaurantes. Ahora es una aplicación móvil, disponible en las tiendas oficiales de los sistemas operativos Android y IOS”. Cubadebate.
“Algunos de los hábitos gastronómicos de América del Norte y Europa se están contagiando a los comensales cubanos: los fanáticos de la comida que usan celulares pueden descargar aplicaciones como AlaMesaCuba, que les permite buscar y calificar los restaurantes más nuevos de La Habana”. The New York Times.
“(…) una popular aplicación de Android, similar a Yelp, TripAdvisor y OpenTable, que ofrece listados de restaurantes, ubicaciones y precios”. Techcrunch.
“El éxito de AlaMesa subraya el apetito que los cubanos tienen por los tipos de aplicaciones y servicios que se dan por descontados en el resto del mundo”. Forbes.

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario