Lunes de App APKpure

Autor: 

Alberto C Toppin
|
17 Junio 2019
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

Hasta el 2014, descargar una aplicación de la Play Store desde Cuba de manera directa era imposible. Por ese entonces, Google era de las empresas que negaba varios servicios a los cubanos — y todavía lo sigue haciendo, aunque menos, pero eso es material para otro post — . ¿Cómo entonces obteníamos aplicaciones como Zapya, Gmail y Telegram, que son programadas fuera del país? Son varias las respuestas: desde VPNs hasta repositorios alternativos de APKs.

Al ser Android un sistema tan abierto, la procedencia de las aplicaciones no es para nada cerrada. Samsung tiene su propia tienda, como mismo Huawei y hasta Amazon. Pero hay otros casos que no son propiedad de compañías tan grandes, por ejemplo Aptoide y la propuesta de este #LunesdeApp: APKpure

Desarrollada por el equipo homónimo justamente en 2014, esta app es la faceta móvil de un repositorio de aplicaciones gratuitas que se pueden descargar sin importar el dispositivo. Si tienes un iPhone y quieres descargarle una apk a tu amigo, lo puedes hacer, porque solo necesitarás un navegador.

En Cuba también se han desarrollado fundamentalmente dos repositorios de aplicaciones: APKlis y Android UCLV. Ambos son una excelente opción para descargar APKs — sea mediante un navegador o por la respectiva aplicación gestora — desde el acceso a Internet por datos móviles que brinda Etecsa, pues no restan de los megas para el tráfico internacional de datos. Sin embargo, el número de aplicaciones que tienen es relativamente menor, y en el caso de APKlis, no está disponible desde una IP extranjera.

Usar APKpure es bien sencillo. Una vez instalada la aplicación y conectad@ a Internet, esta te mostrará en el Home ofertas de juegos. Lo más recomendable es que, si quieres una aplicación en específico, teclees su nombre en la barra de búsqueda. Enseguida te aparecerán los resultados: al tocarlos, verás los detalles de la app —muchos de ellos son los mismos que en la Play Store — , pero si quieres descargar y ya, en el extremo derecho verás un botón para hacerlo.

 
Resultados de búsqueda para Chrome.

Puedes visualizar el progreso de las descargas al pulsar en el menú tipo hamburguesa de la pantalla de inicio. Allí verás las aplicaciones que pueden ser actualizadas, las que se están bajando, las instaladas y hasta los archivos de extensión APK y XAPK de tu dispositivo.

La extensión XAPK la tienen las aplicaciones con datos necesarios para su propio funcionamiento, por ejemplo, las bases de datos de los juegos. Por lo general, los archivos XAPK no se instalan como es habitual, sino que requieren de instaladores específicos, como APKpure.
 
Barra de progreso en la descarga de Chrome.

Para configurar mejor la aplicación, basta con que toques en el extremo inferior el icono que dice Yo y después la rueda dentada de arriba a la derecha. Entre los ajustes que podrás hacer están el ahorro de datos — para la carga de imágenes — , establecer o no la descarga solo por wifi, la instalación automática, la ruta de la descarga, entre otros.

 
Captura de pantalla de los Ajustes de la app.

Si eres usuario de iOS, no te aflijas: el sitio de APKpure tiene una variante para los equipos de Apple. Aunque no descarga directamente la aplicaciones de la AppStore —recuerda que los sistemas de la manzanita presumen de hermeticidad — , sí tiene una herramienta bastante interesante: la de instalar apps en tu dispositivo si cuentas con el archivo IPA. Según se explica en una de las páginas webs, la aplicación se subiría y luego se descargaría desde el navegador del dispositivo.

Si dudas de su seguridad, pues te decimos que APKpure cuenta con certificado de seguridad reconocido por Chrome, además de que solo requiere tres permisos referentes a la privacidad.

 

Algunos de los permisos que pide APKpure.

¿Puntos en contra? Sin conexión a Internet, la aplicación ni siquiera abre. Además, no está disponible en modo apaisado y tiene una alta carga de publicidad.

Sin más, el link… (esta vez no pondremos la aplicación en nuestra carpeta en Mega).

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario