Lunes de App: CamScanner

Autor: 

Alberto C Toppin
|
04 Enero 2019
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

uando era estudiante, siempre buscaba la manera de usar al máximo el móvil. Y la mejor manera de hacerlo era con aplicaciones útiles, por ejemplo editores de texto, de fotografías, de audio y otras. Por ello las fui probando una a una en mi teléfono.De esa manera, di con buena parte de la propuestas que te hemos hecho — y te haremos — en Juventud Técnica, pero sobre todo una en específico.

Sin embargo, Text Fairy no fue el primer escáner de textos que encontré. Antes de ese, fui usuario de una aplicación muy popular, pero que entonces tenía varias restricciones que Text Fairy no. Afortunadamente, ha pasado el tiempo y ha llegado el momento de analizarla en #LunesDeApp: CamScanner.

Desarrollada por Intsig Information Co., Ltd., esta app ha cambiado en cuanto a versiones anteriores. Por ejemplo, a la hora de hacer los reconocimientos de texto (OCR) hace años, debías descargar una aplicación auxiliar. Al parecer, los creadores resolvieron este problema con dos variantes: añadieron un OCR online y otro offline. Pero para aplicar el OCR offline, primero tienes que tomar una fotografía, así que vayamos por parte.

El diseño de CamScanner es realmente funcional. La misma pantalla de inicio lo demuestra: el botón flotante activa la cámara, donde hallarás varios modos. Por un lado, es posible elegir entre el escaneo de imágenes simples o por lotes; por otro, se puede establecer qué vamos a escanear: si un documento, una identificación, una presentación o un código QR. Asimismo, están incluidos ajustes como el tipo de flash (automático, fijo o sin él), cuadrícula, tamaño de imagen, burbuja para la perpendicularidad con la fuerza de gravedad, entre otros. Por supuesto, en caso de tener la fotografía guardada ya en el dispositivo, mejor accedes a ella desde la pantalla inicial, específicamente tocando el ícono que alude a ella.

 
Captura de pantalla de la cámara de la aplicación al momento de fotografiar. En la esquina inferior izquierda aparece la burbuja para comprobar que el dispositivo esté perpendicular a la fuerza de gravedad.

Que hayas seleccionado qué tipo de documento vas a escanear es importante. Si tocas en la pantalla de inicio en Mis Documentos, se abrirá un menú desplegable con variascategoríassegún la decisión que haya tomado.

Una vez elegida la imagen, la app abre un proceso de edición fotográfico en el que podrás cortar la imagen y elegir entre siete opciones diferentes de contraste. Si quieres ir más allá, el botón OCR situado arriba a la derecha iniciará el mencionado proceso de reconocimiento de texto, el cual se adaptará a la cantidad de columnas en que están dispuestos los párrafos. El resultado se dispondrá en una especie de pantalla a modo de libreta con la oportunidad de compartirlo con elportapapeles u otra aplicación, así como guardarlo enformato txt.

 
Proceso de reconocimiento de texto de CamScanner.

Pero el OCR no es la única propuesta. Tocando en los tres puntos (indicativo de menú oculto) hay otras opciones bastante útiles como agregar una marca de agua, retomar la foto y hasta incluir una firma al documento tomando una foto de nuestra forma real o importándola desde la galería.

Una vez escaneado el documento, hay dos maneras de guardarlo y compartirlo: como imagen y como PDF. Por defecto, la aplicación guarda una copia a la que podrás etiquetar para una mejor localización, aunque — como de seguro viste en la pantalla inicial — , CamScanner cuenta con un buscador.

 
Según el tipo de documento que hayas elegido escanear, la app lo agrupará por categorías.

¿De negativo? La aplicación cuenta con tres niveles: uno gratuito — en el que te brinda un solo crédito, que se gasta en la opción de compartir el PDF — , el de registrado — para socializar documentos entre usuarios y colaborar, además de contar con cierto volumen de almacenamiento en la nube — y la cuenta Premium, que desbloquea todas las funcionalidades de la app, entre ellas una muy importante: la edición del OCR. Además, algunos procesos como importar un PDF requieren de conexión a internet.

Encuéntrala en la Play Store, la AppStore o en nuestra carpeta en Mega, donde, además, podrás adquirir la licencia para disfrutar completamente de la app.

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario