Lunes de App: convierte tus videos con MystiQ

Autor: 

Osvaldo Pupo Gutiérrez
|
04 Mayo 2020
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

Entre las aplicaciones de PC más populares se encuentran los convertidores multimedia. Format Factory, Wondershare Video Converter, WinFF, Shazam u otros de factura extranjera abundan en las computadoras de los usuarios de Windows o GNU/Linux. Pero, ¿conoces algún convertidor desarrollado en Cuba? En Lunes de App te recomendamos probar suerte con MystiQ Video Converter, un software libre cubano capaz de cambiarle el formato a tus videos y audios.

Lo que empezó en agosto de 2019 como un hobby para su desarrollador, Maikel Llamaret Heredia, hoy es una herramienta informática factible con versiones en casi 20 idiomas. MystiQ resalta por su simpleza en el diseño, su rapidez e interfaz intuitiva

Esta app no es la primera experiencia del desarrollador en cuanto a la programación de convertidores, pues, formaba parte del equipo de VideoMorph (en lenguaje Python). Sin embargo, decidió apostar por el C++ y aventurarse en un proyecto propio, que según confirma, ha ganado interés en la comunidad cubana e internacional del software libre. Tal es así, que varios sitios de internet, incluida la Wikipedia, han referenciado esta aplicación.

MystiQ es muy joven, queda camino por recorrer. Actualmente trabajamos para lograr compatibilidad con otros sistemas operativos, como macOS de Apple, para llegar a nuevos usuarios (la app ya está disponible para GNU/Linux, Windows, Debian, Ubuntu, openSUSE y Fedora)”, explica Maikel Llamaret.

Los resultados alcanzados por la aplicación no solo corresponden a este joven. Otros programadores como Hugo Florentino, Luis Felipe Domínguez, Gabriel Alejandro López, Pavel Milanés, Jenny Cabrera y Juan José Morejón también contribuyen con MystiQ. Sin embargo, para Llamaret “es importante encontrar más desarrolladores voluntarios que se sumen al equipo de la aplicación, pues la cantidad de manos ayudando es prácticamente mínima”.

“En Cuba existen buenos programadores con habilidades en los lenguajes de programación empleados en MystiQ, pero, reclutarlos ha sido complicado. Algo totalmente diferente sucede con desarrolladores de otras partes del mundo, quienes con frecuencia nos piden contribuir y formar parte permanente del equipo”, comenta Maikel.

¿Cómo funciona MystiQ? ¿Puedo contribuir?

En cuanto a su funcionamiento, la app es parecida a otras. Se mantiene el mecanismo de agregar un fichero de video o audio, seleccionar el formato de salida y esperar hasta que concluyan la conversión. Como hemos dicho, el proceso es rápido y la interfaz es sencilla, lo cual la hace una herramienta factible para adultos mayores o principiantes.

Video tutorial


 

“Tanto en MystiQ como cualquier otro convertidor actual, la interfaz funciona como un puente entre el usuario y el convertidor real o BackEnd (FFMpeg, Mencoder, LibAV). La aplicación brinda una manera amigable de explotar las funcionalidades de FFMpeg sin necesidad de tener conocimientos de cómo funciona ese BackEnd”, señala Maikel Llamaret.




 

Con certeza, Format Factory (FF) es uno de los programas más populares, por tanto, pudiera ser una referencia para valorar MystiQ. Sin embargo, según el desarrollador del convertidor cubano, la app no apostará por la conversión de otros archivos como imágenes y documentos porque asegura que es mejor una herramienta con una sola funcionalidad, pero que lo haga bien.

Si eres programador y te interesa MystiQ puedes ojear su código fuente, disponible en la plataforma GitHub, donde ya se contabilizan más de 1100 descargas. Para obtener la nueva versión de la app (con más de 3000 descargas) puedes acceder a la página oficial de MystiQ

Cómo descargar la app

 


0 Comentarios

Añadir nuevo comentario