Lunes de App: DataMax, más que un cortafuegos cubano

Autor: 

Osvaldo Pupo Gutiérrez
|
07 Septiembre 2020
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

Los teléfonos inteligentes están configurados para actualizarse y recibir información de sus servidores al conectarse a Internet; sin embargo, esa facilidad, agradecida en otras latitudes, puede significar un peligro para el bolsillo de los cubanos.

Aquí los cortafuegos son apps imprescindibles si de conexión por datos móviles se trata. Un paquete comercializado por ETECSA podría escabullirse en un santiamén si las aplicaciones que no utilizamos y generan consumo de datos están sin bloquear. De ahí que herramientas como DataEye o Cortafuegos sin Root sean “imborrables” en los celulares.

Todas estas apps funcionan con el mismo principio: crean una especie de muro entre Internet y las aplicaciones del teléfono, el cual solo podrán atravesar las autorizadas por el dueño del dispositivo. Ese es también el proceder de DataMax, una aplicación para gestionar los servicios en los teléfonos móvil desarrollada por Osvel Álvarez Jacomino, la cual incluye entre sus facilidades un cortafuegos.

“Existen varias herramientas que aparentemente hacen lo mismo, pero en esta se manejan todos los servicios a través del sitio MiCubacel y prescindimos casi totalmente de los códigos USSD. También brindamos valores agregados como cuánto han consumido los usuarios desde la activación del paquete de datos y el consumo diario”, aclaró el joven informático.

 
Image for post
 
Image for post

Álvarez Jacomino explicó que con el portal MiCubacel una operación que requeriría tres códigos USSD, por ejemplo, se reduce a una solicitud. Asimismo, comentó que, para ayudar a quienes no conocen qué es un cortafuegos o cómo configurarlo, DataMax incluirá más facilidades.

“Por el momento el cortafuegos está basado en la solución de código abierto del conocido NetGuard, pero trabajamos en una versión propia ajustada a las necesidades de Cuba”, aseguró.

Opciones bajo licencia

Según declaró a JT Osvel Álvarez, el desarrollo de las aplicaciones como DataMax en Cuba se complejiza por varios factores, entre ellos, que ETECSA no facilita información necesaria, ni notifica a los desarrolladores de los cambios en su plataforma, lo cual provoca el retraso en las actualizaciones. “Nos enteramos de los nuevos servicios como un usuario más de la red celular”, dijo.

“Además, los desarrolladores más jóvenes estamos a la espera para obtener una licencia de trabajador por cuenta propia que nos permita laborar en el marco de la legalidad. El trabajo realizado en la aplicación, el tiempo y los recursos invertidos deben ser recompensados de alguna forma, por eso incluí licencias en la app”, precisó.

En DataMax los servicios básicos brindados por ETECSA son gratuitos, en tanto, otros valores agregados como los widgets, las notificaciones permanentes o el consumo diario son de pago. Existen tres tipos de licencias (semestral, anual y de por vida), a las cuales se accede en la sección Ajustes>Actualizar a versión pago>Comprar.

 
Image for post

“Siempre existirán alternativas gratuitas. Sin embargo, hay aplicaciones que sobresalen por sus características”, afirmó.

Semejanzas con DatosCuba

Álvarez Jacomino esclareció que las semejanzas entre DataMax — lanzada el pasado 20 de julio — y DatosCuba (otra app con funciones similares) se debe a que integró el equipo de desarrollo de esta última antes de iniciar su proyecto en solitario. “Tenemos nuevas propuestas de diseño y esperamos que estén listas pronto para marcar la diferencia entre ambas aplicaciones”, dijo.

Esas propuestas constituyen alternativas Android a la aplicación AppCell.cu (disponible para iOS), desarrollada por Henry Cruz Mederos.

“Cuando comenzamos con DatosCuba muchos usuarios dudaban de la seguridad de su información personal, por tanto, decidimos agregar políticas de privacidad. En DataMax continué sobre esa línea, pues creo deben incluirse en todas las aplicaciones de este tipo”, relató.

El equipo de la app — integrado también por los diseñadores Maribel Dieppa y Víctor Morales — aspira a registrar la solución informática con derecho de autor y a las autorizaciones correspondientes, además de lograr una comunicación con ETECSA en cuanto a la implementación de sus nuevos servicios, según comentó Osvel Álvarez.

 
Image for post

Para mejorar esta propuesta cuenta con un sistema de feedback en la propia aplicación. Asimismo, en Telegram conformaron un grupo, donde los usuarios exponen sus experiencias con DataMax. Esta propuesta de #LunesDeApp puedes descargarla en Apklis para, como dice su descripción en ese repositorio, “¡qué no se te escape ni un mega!”.


Sorteo de dos licencias de Data Max App por un año.

Modalidad 1

👉Interacciones en un post de Twitter

El usuario que más interacciones logre en un tuit con las siguientes características:

✅Comparta el link de este post en Twitter y etiquete a @JuventudTecnica (nuestra cuenta por allá)

✅Escriba un tuit creativo mencionando un usuario en el que invertiría sus últimos 30 MB y en qué.

✅Use la etiqueta #DataMaxApp.

✅Se una al grupo de Telegram de la app en este enlace

Modalidad 2

👉Gana puntos en este sorteo virtual:

Los resultados se darán a conocer el 11 de septiembre a las 11:00 am (hora de Cuba) en nuestras cuentas de Twitter y canal de Telegram

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario