Lunes de App Datos Cuba

Autor: 

Alberto C Toppin
|
25 Febrero 2019
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Logos de la aplicación en iOS

Me gusta: 

Los datos móviles están aquí, y como era de esperarse, no agarraron a los programadores sentados en un sofá. De diciembre hasta la fecha, varias son las aplicaciones cubanas que han nacido funcionando solamente con internet. Pero Datos Cuba es eso y un poco más: es la app que monitorea todo el tráfico generado desde y hacia el dispositivo, con la particularidad especial de que toma en cuenta cuándo te conectas a la red nacional. Y no, no es ciencia ficción.

La idea de una aplicación cubana que registrara el consumo de datos móviles le surgió a Henry Cruz Mederos incluso antes de que la presidenta de Etecsa, Mayra Arevich, informara el tan esperado servicio en la noche del pasado 4 de diciembre. Previamente, a comienzos del 2018 — cuando ya la directiva había dado el ultimátum para la llegada de internet por telefonía móvil — , Henry pensaba que sería necesaria una herramienta para el control de los planes de datos.

“Desde noviembre del pasado año estuvo distribuyéndose en betas, primero solo para la Bolsa Nauta y luego, cuando se anunció el servicio, se reajustó a los nuevos planes”, dice.

Con reajustar, Cruz Mederos se refiere a incluir los cuatro planes de datos, la ahora denominada Bolsa Correo y el bono de la navegación nacional que están vigentes para todos los usuarios de la telefonía 3G (y algunos de la 2G) desde el 8 de diciembre. Y, aunque parece sencillo, no lo es.

 

 

 

 

 

Carlos Javier Acosta Miranda, Osvel Álvarez Jacomino y

Henry Cruz Mederos, los desarrolladores de Datos Cuba.

Fotos: cortesía de los entrevistados

Datos Cuba se hizo, fundamentalmente, haciendo scraping, es decir “abriendo MiCubacel desde una PC y viendo los elementos del código”, explica Carlos Javier Acosta Miranda, uno de los programadores de la aplicación para Android. Algo así como “leer entre todo el texto cuáles son los valores que se necesita”, según Osvel Álvarez Jacomino, el otro integrante del equipo. Por lo general, las aplicaciones que se basan en servicios de Etecsa utilizan esta técnica, pues ninguno de los portales de la compañía tiene una API (Application Programming Interface) que facilite la comunicación entre el sitio web y la aplicación, además de que las plataformas pueden estar sujetas a cambios sin previo aviso. Aun así, los tres programadores están abiertos a colaborar con Etecsa siempre y cuando sea beneficioso para ambas partes.

 
Dos de las pantallas iniciales cuando se inicia por primera vez Datos Cuba en iOS.

A pesar de estas adversidades, los resultados son perceptibles. En la sección Planes, la aplicación brinda información sobre el plan adquirido para la navegación internacional e, incluso, da una recomendación del uso para que los megabytes restantes alcancen para lo que queda de los 30 días. Lo mismo ocurre con los 300 megas de bonificación y la Bolsa Correo.

En Sesión, se puede medir el consumo en un intervalo de tiempo — lo cual puede ser efectivo a la hora de saber cuánto gasta una aplicación o una página web — , mientras que Uso Datos contabiliza el tráfico tanto por redes móviles como por WiFi desde el último reinicio. Por si fuera poco, también hay un apartado para medir la velocidad de la conexión, aunque no se recomienda usarlo muy a menudo pues gasta de los megabytes de navegación internacional.

 
 
Pantallas de la aplicación en donde se muestra información relacionada con el paquete de datos adquirido y el tráfico general del teléfono.

Aunque por el momento es una versión beta, Datos Cuba es completamente funcional. Y, por si fuera poco, ya hay planes para, una vez que sea completamente estable, adicionarle más funcionalidades, como la actualización permanente del consumo de datos a partir de lo registrado por el teléfono Android. Sí, porque en iOS esta funcionalidad tendrá que esperar.

¿Dónde se puede descargar? Por esta vez, prescindimos de nuestra carpeta en Mega y, además de la Play Store y la AppStore, sugerimos Apklis.

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario