Lunes de App: Datos Cuba para iOS

Autor: 

Osvaldo Pupo Gutiérrez
|
14 Septiembre 2020
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

Para los usuarios cubanos de iOS todo es más difícil. Solo ellos saben cuán costoso es mantener un dispositivo móvil cuyos fabricantes le han negado a Cuba cualquier posibilidad de actualización, aplicaciones y soporte en general por razones políticas.

El asunto va más allá del conocido “desbloqueo” del terminal. Estas prohibiciones impactan en el desarrollo y socialización de apps cubanas para los iPhones, de ahí que crear soluciones informáticas para los teléfonos de Apple resulte un desafío a la inteligencia y la tenacidad.

Bien lo sabe Henry Cruz Mederos, quien se adentró en ese mundo tras adquirir su primer dispositivo de la compañía de Steve Jobs, un iPhone 3.

“No recuerdo bien la fecha, pero ni siquiera se hablaba de Android entonces. Como informático empecé a investigar la forma de desarrollar para este sistema desconocido aquí. Los primeros intentos fueron frustrantes y no contaba con los recursos. Desistí. Años más tarde, cuando obtuve mi MacBook Pro e Internet (limitado) retomé los estudios”, relató.

“Decidí apostar por el desarrollo de apps para iPhone porque como usuario de iOS en Cuba sufría las mismas limitaciones que los otros. No existían muchas apps nacionales y Android comenzaba a predominar. Es cierto que es más fácil desarrollar para este último, pero no migré de plataforma y asumí el reto”, explicó.

Con la llegada de los datos móviles a los celulares de los cubanos a finales de 2018 un nuevo horizonte de oportunidades se abrió para los desarrolladores. No obstante, lograr apps competentes para los iPhones en este nuevo escenario no estuvo nada cerca de ser sencillo.

Las medidas de funcionamiento de iPhone impactan en el desarrollo y socialización de apps cubanas (Foto tomada de https://www.unocero.com/)

“La existencia del portal MiCubacel fue la motivación fundamental para crear Datos Cuba. Por primera vez existía una web donde consultar y contratar servicios de ETECSA. Esto tiene sus ventajas para el desarrollo de apps de este tipo”, aseguró Cruz Mederos.

Esa app fue lanzada el 4 de enero del 2019, pocos días después del inicio de la conexión por datos móviles. Previo a esa fecha, se crearon versiones de prueba para un grupo reducido de colaboradores. Sin embargo, la aplicación fue concebida mucho antes, desde que la empresa de telecomunicaciones anunció la posibilidad del servicio.

“Datos Cuba tiene varias ventajas frente a otras propuestas desarrolladas para Cuba desde el exterior. A diferencia de aquellas, esta no hace un análisis general del consumo de datos del dispositivo sin tener en cuenta la navegación nacional, sino permite saber con exactitud cuánto ha consumido el usuario”, aclaró Henry Cruz.

“Para ello — continuó — la aplicación obtiene la información del portal MiCubacel sin gasto alguno. En futuras versiones también mostrará lo relacionado con los bonos y la navegación en 3G o 4G”.

Lea también:

 
Lograr esta propuesta obligó al informático a sortear otros obstáculos; el proceso de desarrollo fue tortuoso, pues no tuvo apoyo por parte de ninguna institución.

“Esta es una app para facilitar el uso de un servicio. Sería de mucha ayuda, tanto para los desarrolladores como para el usuario final, que en algún momento las empresas estatales se tomen en serio este tema y comiencen a colaborar con nosotros para avanzar más rápido en la informatización de la sociedad cubana”, sugirió.

En el caso de Datos Cuba, según afirmó Henry Cruz (único integrante de AppCell.cu), al tener como fuente el portal MiCubacel, se recurre a técnicas como el scraping para extraer la información que la aplicación necesita con el fin de procesar y mostrarla al usuario de forma legible.

La última versión de esta app está en la Apple Store. También está disponible para Android, desarrollada por Osvel Álvarez Jacomino y Carlos Javier Acosta. Además, puedes seguir en Telegram las creaciones de Henry Cruz.

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario