Lunes de App: Duolingo

Autor: 

Alberto C Toppin
|
04 Junio 2018
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Archivos internet

Me gusta: 

En un mundo tan globalizado como el que tenemos hoy, aprender un idioma diferente a la lengua materna no está nada mal. De hecho, es una práctica bastante común por una razón: la mayoría de las tecnologías que usamos en nuestra cotidianidad tienen bien presente el idioma inglés, pues muchos centros de desarrollo tecnológico y los principales mercados continúan estando en lo países anglosajones, más numerosos que los hispanohablantes.

Lo más tradicional sería buscar un profesor que imparta clases de idioma. Sin embargo, con el desarrollo de las tecnologías, se han creado programas y plataformas que buscan sustituir en gran parte a la figura de la persona frente a la pizarra, aunque siempre hay varios especialistas detrás de los programas informáticos. Algunos de estos softwares para el aprendizaje son el Rosseta Stone, el sitio web del British Council y la propuesta de este lunes: Duolingo.

Esta app es básicamente un juego disponible para dispositivos Android e iOS, y cuenta con una plataforma online accesible desde la PC. Permite aprender varios idiomas al unísono, entre ellos inglés, francés y alemán. Evidentemente, necesitas estar online para comenzar a usarla, pues requiere la creación de una cuenta y la selección inicial de las lenguas a cursar.

Una vez dentro, percibirás que en la página de inicio existen varios íconos con diferentes temas. Esas son las secciones, agrupadas en lecciones según sus contenidos, y al tocarlas verás que cada una tiene varios niveles. Completar un nivel te brinda una puntuación para desbloquear secciones posteriores. Sin embargo, esa puntuación no es estática: se pierde con el transcurso del tiempo — simulando el olvido — , por lo que es necesario volver sobre lo jugado para mantenerse al máximo.

 

Cuando se está offline, las secciones resaltadas son las disponibles.

Cada lección cuenta con las áreas que siempre se estudian en cualquier idioma: lenguaje oral — requiere de conexión a Internet y un micrófono — , lenguaje escrito, comprensión de textos y comprensión oral. Una de las potencialidades de la aplicación es que descarga hasta cuatro lecciones completas, de forma que puedan ser completadas de manera offline, aunque para seguir avanzando se necesita nuevamente de conexión. Mientras más se avance, mayor experiencia se alcanza y al completar los niveles se obtienen ciertas gemas (lingots), con los cuales se puede comprar objetos en la tienda virtual. Asimismo, existen varios retos que bonifican al usuario.

 
Los ejercicios de las secciones descargadas son completamente funcionales. Incluso, cuando no se comprende una palabra, al tocarla la aplicación ofrece su traducción.

El proceso de autenticación no está a la deriva. Al crearte un perfil, puedes agregar amigos o interactuar con una comunidad cada vez más creciente. Es posible comparar tu avance con el resto de los usuarios o notificar una respuesta errónea y generar un debate al respecto.

 
 
Desde la pantalla de inicio se puede establecer una meta diaria, de la cual se mostrará el progreso al terminar una lección.

Por desgracia, la cantidad de lecciones a descargar en un dispositivo no son seleccionables — al menos no en la versión gratuita de la aplicación — , y mientras se utiliza con conexión a internet puede aparecer cierta publicidad con el pretexto de mantener gratuito el aprendizaje. Además, en algunos casos el inicio de la aplicación puede demorarse, y cuando te conectes, irás automáticamente al último idioma cursado, independientemente del que tengas abierto en el móvil/tablet.

 
En el caso de la versión para iOS, existe la posibilidad de equivocarse hasta cinco veces. Luego se tiene que esperar cinco horas y volver a conectarse para recargar la vida.

 

Obtenla de la Google Play, la AppStore o nuestra carpeta en Mega.

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario