Lunes de App: ETK

Autor: 

Alberto C Toppin
|
04 Julio 2018
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

archivo de internet

Me gusta: 

A Héctor Cruz le gusta programar. Así de sencillo. Desde hace años. Es lógico para un graduado en Ingeniería Informática, ya sea en La Habana, Matanzas, Ciego de Ávila u Holguín, donde reside. También es normal que Héctor sienta cierto interés por saber todo lo que pasa con su móvil y prefiera que la información que Android recoge y no muestra, esté dibujada en los píxeles de su pantalla como valores numéricos.

Lo que no es habitual es que Héctor, con 30 años, haya obtenido el pasado febrero el premio Tu Android a la Aplicación Más Popular. Nueve mil usuarios cubanos decidieron que ETK (Etecsa ToolKit) debía ganar. Y ETK es, en esencia, un hobby. Un divertimento. Tiempo libre productivo. Una percatación de las necesidades de los usuarios de un taller de celular, sumadas a las propias del programador.

“Las primeras versiones solo se las instalaba a los amigos más cercanos y familia, pero poco a poco se fue expandiendo de teléfono a teléfono”, dice. Hacer una app como ETK en Cuba y contenerla no es posible. Se riega como las ondas que produce una gota de agua al caer en un cubo lleno. Puro efecto Zapya.

Aplicación dentro, es fácil detectar dónde Héctor materializó su curiosidad. Justo debajo del nombre de la aplicación, de la Información General y el Menú en la pantalla principal, hay una suerte de banner. Allí se muestra la identificación de la celda de telefonía móvil a la que se está conectado, qué tecnología utiliza (GPRS, EDGE, HDPA, LTE) y el valor de potencia de la señal en decibelio-milivatio (dbm).

 
El pasado mes de febrero, ETK recibió el Premio a la Aplicación Más Popular, de mano de la Comunidad Tu Android y los servicios entuMovil. (Foto: cortesía del entrevistado.)

Seguido está lo que, digamos, interesa a los 1 508 usuarios que han opinado al respecto en la Play Store: facilidades para hacer llamadas, gestión de saldo — donde incluye las tarifas especiales de Etecsa en ciertas zonas poco pobladas — , acceso a los servicios de las cuentas de internet Nauta, administración de los planes (Bolsa Nauta, de Voz, SMS, y Amigos), más información sobre la red — desde el operador hasta las radiobases utilizadas en las últimas 24 horas, pasando por la dirección IP de la WiFi y los datos móviles, el IMEI y el IMSI) — y los servicios entuMovil, junto con el envío de un número telefónico de un contacto a otro. En la parte inferior, un botón flotante muy a lo Lollipop es un atajo que puede cambiar de funcionalidad: enviar saldo, llamar con *99, radiobases utilizadas, radiobases cercanas, inicio de sesión en Nauta y acceso al Portal de Usuario.

Detrás de toda esta arquitectura hay un desarrollador que, en el fondo, no es más que un usuario. La gratuidad de ETK lo dice. “Desde sus inicios ha sido gratis, y siempre he querido que sea así”, escribe Héctor vía Facebook. El uso de la aplicación no está limitado a cierta cantidad de veces para que después salga una ventana flotante indicando que hay que pagar. No hay funciones que se desbloqueen con transferencia de saldo. Encima, lo dice en su Acerca de.

 
Captura de pantalla del Acerca de.

Sin embargo, lo que volvió a ETK de útil a imprescindible fue replicar las funcionalidades del portal cautivo y adicionarles otras. “Simplemente se simuló en la aplicación los pasos que se realizan en el navegador, y también se le agregaron funcionalidades como recuperar la sesión si hay un cierre inesperado o pasa cualquier problema, incluso si se reinicia el dispositivo. A esto se le suma también el reloj, que muestra el tiempo disponible en pantalla; la programación del tiempo específico que se quiera navegar y la posibilidad de conocer si se encuentra conectado o no a dispositivos de Etecsa”, explica.

Hay quien se ha preguntado por qué ETK no tiene incorporado un buscador para la base de datos de Etecsa que circula desde hace años por los móviles cubanos. Y Héctor tiene decidido, en esta fecha, que no incoporporará esta herramienta. “Siempre consideré que viola por completo la privacidad de los usuarios, pues tiene datos sensibles que no deben estar públicos. Por eso tomé la decisión de no ponerla, aunque confieso que es la opción que más los usuarios me piden. Esto hace que otros prefieran aplicaciones similares que sí la incluyen”, aclara.

 
Héctor Cruz, desarrollador de ETK. (Foto: cortesía del entrevistado)

Aún así, las cifras son aplastantes para el contexto nacional. En más de 95 mil ocasiones la han bajado de la Play Store, y se ha descargado más de 3 mil veces de la tienda de aplicaciones cubana Apklis. Hay usuarios de iOS ansiosos por tener una versión para iPhones y Ipads, pero parece que esta va a demorar. “La empecé varias veces pero por falta de tiempo no avanza. Primeramente, soy solo un programador y ETK la realizo en mi tiempo libre. También a la hora de publicar la aplicación en iOS es mucho más complicado”.

 

Nuevo identificador de ETK para futuras versiones.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario