Lunes de App: Financius

Autor: 

Alberto C Toppin
|
02 Abril 2018
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

Afrontémoslo: en los tiempos actuales, ahorrar se ha vuelto un dolor de cabeza. Especialmente en la ciudad, donde los precios de ciertos productos esenciales son inversamente proporcionales al monto de su escasísima existencia.

Ello no quiere decir que guardar dinero sea imposible. Sin embargo, lograrlo requiere, primero, controlar las finanzas personales para organizar mejor nuestros planes, y luego hacer balances periódicos. Con el tiempo podremos disminuir ciertos gastos — por ejemplo, comer en exceso en la calle — y darle algo de salud al bolsillo. Por supuesto, hay una aplicación que puede ayudarte: Financius.

Desarrollada por Mantas Varnagiris, esta app funciona offline, para que estés 100% segur@ de que los estados de tus cuentas no sean compartidos con extraños. La versión que te presentamos tiene un diseño bastante sencillo y entendible, sin publicidad alguna.

Para comenzar a usarla, primero debes ir a Ajustes, exactamente al apartado de Monedas, para establecer una que sea la principal. Predeterminadamente encontrarás las más conocidas: euro, dólar, rublo… No obstante, puedes agregar una escribiendo sus siglas — la aplicación te dará opciones — , así como te será posible introducir el número de cifras decimales y los separadores de millares, además de una tasa de cambio para cuando vayas a usar un segunda moneda.

A continuación, crea una cuenta con la moneda deseada — desliza el dedo desde el lateral izquierdo hacia el centro para descubrir un menú; allí verás el apartado de Cuentas — . Asegúrate de dejar marcadas las opciones “Incluir en totales” y “Mostrar en la selección”.

Para que Financius surta efecto, debes registrar cada gasto, ingreso o transferencia que realices con la cuenta, su fecha, el monto y, opcionalmente, algún nota aclaratoria. Etiquétala con una de las categorías previamente disponibles  — comer fuera, hogar, facturas, transporte, entre otras —  o crea una nueva. Finalmente, marca cada operación como confirmada e inclúyela en los informes para que se muestren en Transacciones, un apartado del Resumen que al iniciar la aplicación muestra el estado de la cuenta y su comportamiento durante un lapso de tiempo configurado. Así también formará parte del informe de gastos que la aplicación va conformando con los datos suministrados. En caso de que no la confirmes, quedará guardada pero el monto ingresado no se restará del saldo de la cuenta.

En el Resumen podrás ver el estado de tu(s) cuenta(s), los balances entre ingresos y gastos y el subtotal de cada categoría.

 

Si vas a los ajustes, podrás establecer el período — día, semana, mes, año — para el que la app te hará un gráfico de anillo con los porcentajes de los movimientos subtotales por categoría, además de los montos de ingreso, gasto y transferencia. La consulta habitual de este gráfico es lo que realmente te hará ahorrar: basta con que descubras un desembolso ascendente, por ejemplo, a 100 pesos en Comer fuera cuando tu salario es de 400.

Captura de pantalla del gráfico de anillo que desglosa los gastos en un mes.

 

Para esconder tus finanzas de los intrusos en tu dispositivo, Financius cuenta con la opción de utilizar una contraseña para el acceso. También exporta los datos de un período determinado en formato CSV.

¿De negativo? La actualización eliminó la posibilidad de introducir manualmente las tasas de cambio, lo que nos dejó sin poder utilizar el tan conocido 1x25 deCuba. Esa es la razón por la cual te proponemos una versión anterior, sin necesidad de internet.

Puedes obtenerla de la plataforma CubaVa.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario