Lunes de App: Gboard

Autor: 

Max Barbosa Miranda
|
30 Septiembre 2019
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

Más de una década ha transcurrido desde la invención de los smartphones. Con ellos, muchos de los periféricos de nuestros dispositivos, pasaron a convertirse en aplicaciones preinstaladas. Quizás por esa razón, poco reparamos en las prestaciones que estos softwares nos brindan. Tal vez, los teclados han sido los más privilegiados a optimizar por parte de desarrolladores y usuarios, debido a la cantidad de veces que los utilizamos en el día.

Aunque la mayoría solo se preocupa por el cambio de visualidad, o el diseño de los emojis a los que nos permiten acceder, existen otras opciones de nuestros teclados que permiten sacar el máximo rendimiento a la entrada y edición del texto. Por eso, Lunes de App ha decido indagar en GBoard, el teclado de Google, para teléfonos Android.

Contrario a lo que pudiera pensarse, no todos los teléfonos de Google tienen a GBoard como teclado nativo (no es el que viene preinstalado), debido a que las compañías desarrolladoras del dispositivo son las que deciden qué teclado incorporar de fábrica. Por ello, para obtenerlo, es imprescindible actualizar las aplicaciones de nuestro teléfono, o bien descargarlo desde la Play Store. Una vez realizado este proceso, debe sustituirse el teclado nativo por el nuevo. En la mayoría de los casos, ello sucede de modo automático.

Una de las características de este teclado que lo hacen de fácil uso es su integración con todo el sistema Android. Así, es posible la búsqueda directa en Google sin la necesidad de cambiar de aplicación. Esta se puede realizar a partir de la entrada del contenido por texto o por voz. Pero también es posible compartir desde la misma ventana el texto que introducimos.

 
(Foto: tomada de as.com)

En función de la entrada de texto, sus desarrolladores han optimizado la escritura predictiva, adaptándola a más de una centena de idiomas y vinculándola con los fragmentos del texto que introducimos para que el teclado reconozca nuestra manera de escribir. No obstante, este no es el gran éxito de GBoard pues, al menos en Español, demora en aprender palabras que no están incluidas en su diccionario.

 
(Foto: tomada de Xataca)

Pero una de sus prestaciones más útiles, y mejores logradas, es su integración con el traductor de la multiplataforma en tiempo real. Estas traducciones no solo se integran a la predicción que el teclado realiza al cambiar de idioma, sino que es posible seleccionar un fragmento de texto escrito y hacer una traducción automática en Google Translator, siempre que tengamos también esta aplicación instalada y conexión a Internet.

La escritura gestual ha sido mejorada, versión tras versión de GBoard, así como el dictado por voz. Si bien la primera opción ya viene integrada, la segunda precisa de conectividad o bien de la actualización del motor de reconocimiento de voz en el idioma que empleemos, pues solo el Inglés viene predeterminado. No obstante, esta utilidad te permitirá descansar tus manos, e incluso, tener transcritas las entrevistas en caso de que seas periodista o requieras hacer una tesis.

 
(Foto: tomada de Android jefe)

El propio GBoard permite desde su interfaz, la inserción de pegatinas (stickers) de distinto tipo — que pueden obtenerse en varias plataformas de la web — , e imágenes GIF, organizadas por temáticas. Estas últimas también pueden generarse a partir de videos tomados desde el propio dispositivo móvil o desde el mismo teclado.

La más reciente versión del teclado de Google incluye, además una opción que para mí se posiciona entre las de mayor utilidad: un portapapeles que permite almacenar varias líneas de texto que pueden reutilizarse no solo en la aplicación desde la que copiamos el contenido, sino en cualquier otra con la que podamos usar GBoard.

 
(Foto: tomada de El Androide libre)

Por si fuera poco, las características de colocación en un solo lado y flotante, permiten una mayor usabilidad y ergonomía, que unidas a la posibilidad de usar varios temas gráficos — descargables o generados con tus propias fotos — hacen de esta aplicación una alternativa a probar.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario