Lunes de App HabanaTrans para no perderte en la capital

Autor: 

Osvaldo Pupo estudiante de periodismo
|
18 Noviembre 2019
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

Como todo provinciano, cuando llegué a La Habana estaba desorientado, no sabía cómo moverme para ir a la Universidad, a los juegos deportivos, a los eventos, a las actividades… La cantidad de números combinados con letras de las rutas de ómnibus públicos de la capital me parecían complicados de aprender y tampoco sabía dónde quedaban los lugares que aparecen en los letreros de las guaguas.

En fin, estaba perdido, hasta que apareció mi app salvadora: HabanaTrans.

La APK me ha orientado para seleccionar las rutas de ómnibus y metrotaxis que circulan por la ciudad maravilla.

Diseñada por el ingeniero informático Pablo Ernesto Miró Martínez para su tesis de licenciatura de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) en el año 2016, esta aplicación móvil es un ejemplo de lo bueno que se produce en el país en esta materia.

En su versión 2.4, HabanaTrans está dedicada al 500 aniversario de la ciudad y dispone de un menú lateral que permite acceder a:

· Rutas Urbanas

· Rutas favoritas

· Mapa

· Información Útil

· Ajustes

· Donar

· Créditos

La sección rutas urbanas contiene las de la red principal, la red alimentadora, los ruteros y metrotaxis, los ferrocarriles y HabanaBusTur.

Al seleccionar una ruta de ómnibus aparece en la pantalla del terminal móvil la trayectoria durante la ida y el regreso, las paradas y las posibles conexiones con otras rutas. Si se selecciona una parada, la aplicación muestra su ubicación en el mapa y el recorrido completo de la guagua.

En la sección de los ruteros y metrotaxis aparece el precio de cada ruta (5 pesos o 0,60 CUC por tramo) y al elegir una ruta se muestra el mapa con el recorrido completo y debajo los puntos de intercambio entre tramos y el precio total del recorrido.

El desarrollador de esta APK también pensó en los pasajeros de los trenes en La Habana. En ese menú se listan las diferentes estaciones de la capital que la conectan las terminales de La Coubre y Tulipán con Bejucal, Palos, Expocuba, Playa de Guanabo, San Antonio de los Baños, Artemisa, Guanajay y Batabanó. También aparece la ruta de Casablanca hasta Matanzas. En todos los casos la app permite conocer si existe algún enlace con las rutas de ómnibus.

Las tres rutas de HabanaBusTur aparecen en un menú destinado a difundir cuáles son las paradas en los lugares turísticos para disfrutar de las mejores vistas de la ciudad.

Ubicación y Gps

HabanaTrans cuenta con un mapa que permite saber, a través de la ubicación por GPS (disponible acorde al dispositivo), dónde están las paradas y terminales cercanas en un máximo de dos mil metros a la redonda. Además, puede seleccionarse un punto de salida y otro de llegada en el mapa para conocer si existen paradas cercanas o si un ómnibus sigue esa trayectoria.

Información al pasajero

En el menú Información útil aparecen los teléfonos y las rutas de ómnibus de las terminales de Alamar, Alberro, Bahía, Calvario, Cotorro, Diezmero, Fortuna, Guanabacoa, Guanabo, La Lisa, Lawton, Mulgoba, Palatino, Playa, San Agustín, Santa Amalia y Santiago de las Vegas.

También está en esa sección la convocatoria de plazas de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana, con las vías de contacto para los interesados. Y para quienes no saben que significan las letras P, PC o A en los carteles de las guaguas, aparece además un glosario sobre los términos asociados al transporte.

AJUSTES, DONAR Y CRÉDITOS

La app permite configurar su tema o skin; claro u oscuro. También puedes elegir el idioma, dónde ubicar la base de datos de la APK, el tipo de mapa a utilizar, el tiempo mínimo de actualización del GPS, la activación de las notificaciones y la opción de llamar a los números que se brindan en HabanaTrans.

El programador concibió la posibilidad de donar si al usuario le parece atractiva la app y le resultó útil en su andar por La Habana. El dinero que se estime enviar será a través de transferencia de saldo de la línea móvil.

HabanaTrans cuenta con un correo electrónico, página web y redes sociales, a través delos cuales puedes contactar al desarrollador para actualizar las nuevas rutas. Una manera de también aportar a que esta app se mantenga activa.

¿Dónde descargo Habanatrans?

La aplicación está disponible en repositorio cubano APKLIS, en la página de entuMóvil y en la Play Store de Google.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario