Lunes de App Hootsuite

Autor: 

Alberto C Toppin
|
03 Junio 2019
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

En los últimos años, el crecimiento del número de usuarios cubanos en las redes sociales ha sido vertiginoso. No es cosa de azar: el descenso de los precios para el acceso a Internet desde zonas inalámbricas y salas de navegación y la llegada del pleno uso de los datos móviles — aunque todavía necesitan ajustarse al salario promedio — , lo han propiciado.

Este crecimiento también viene marcado por la necesidad acumulada de los cubanos de comunicarse con el exterior del país. En un primerísimo momento del despliegue de los datos móviles, esa comunicación era fundamentalmente a través del correo Nauta; después, los sitios de redes sociales fueron el sustituto del correo. Hoy ya no lo es tanto: las redes sociales se han convertido en una plataforma para propiciar también el intercambio hacia el interior de Cuba. Twitter es el mejor ejemplo: todos los ministerios lo usan a manera de cuentas oficiales.

Sin embargo, hay más redes sociales que Facebook y Twitter, además de que no todos tenemos por qué hacernos una cuenta eminentemente personal. Los proyectos, las instituciones y hasta las personalidades públicas han optado por perfiles que comparten información para todos. Pero gestionar esas cuentas en diferentes plataformas se vuelve, en ocasiones, un dolor de cabeza, además de que no siempre el usuario está disponible 24/7 frente a la pantalla para publicar en redes.

Varias son las alternativas para resolver este problema y hacer más fácil la gestión de las publicaciones de las cuentas. Todas, además, se enfocan en prescindir de las características que hacen a las redes también un sitio lúdico. Una de ellas es nuestra propuesta de este #LunesDeApp: Hootsuite.

Desarrollada por el equipo homónimo, esta aplicación se centra en una plataforma que, en la versión gratuita, permite administrar hasta tres cuentas de redes sociales — distintas o no — . Tomaremos por ejemplo la administración de las cuentas de Juventud Técnica de Twitter y Facebook desde iOS.

Pantalla inicial de la aplicación en la versión para iOS una vez que ya hemos añadido algunas cuentas.

En la aplicación existen cinco apartados situados en la parte inferior de la pantalla. En el primero, tenemos todas las columnas. Sí: Hootsuite permite organizar el contenido por columnas. En el caso de las cuentas de Twitter, están disponibles Inicio — te saldrán los tuits como cuando abres la aplicación de microblogging — , Menciones — los tuits donde arroben tu cuenta — , Mis tuits, Programados, No de “me gusta” y Retuits. Sin embargo, también puedes incluir una columna con palabras clave, un hashtag en específico o una lista. En cuanto a la cuenta de Facebook, las posibilidades disminuyen a Timeline — el habitual muro que conocemos — , Mis publicaciones, Sin publicar, Menciones y Programados.

Calendario y editor de publicaciones, respectivamente.
El Timeline de una cuenta como página de Facebook está contenido en Mis publicaciones, así que no tienes por qué hacer una columna con ambos apartados.

Si tocamos el apartado del calendario, veremos las publicaciones hechas en determinada fecha. Tocando “Mostrar programado”, veremos las que se postrarán.

El icono del lápiz es para abrir el editor de publicaciones. Puedes postear en tres redes al mismo tiempo, programar hasta 30 publicaciones, incluir fotos y hasta un link acortado por él propio Hootsuite. Dos contadores de mostrarán los caracteres que te restan de los dos mil que se permite para Facebook y los 280 para Twitter. En caso de que quieras mencionar a alguien, basta con teclear la arroba seguido de su nombre de usuario. Eso sí: asegúrate de que su nickname sea el mismo en todas las redes sociales donde vayas a publicar.

El cuarto apartado se trata de un buscador para Twitter. Por defecto, te muestra las tendencias globales, pero puedes buscar una etiqueta en específico.

Buscador de tendencias en Twitter integrado en Hootsuite.

Por último, en la quinta zona podrás añadir más redes, actualizar el estado de tu cuenta — es decir, hacerla de pago — , y modificar ajustes como las notificaciones, la calidad de subida, la geolocalización…. Y, por supuesto, cerrar sesión.

Hootsuite es una de las aplicaciones que acepta la integración con Trello para aumentar la productividad, pero ese enlace, por desgracia, es de pago.

¿Puntos en contra? Cada cierto tiempo, la plataforma introduce cambios que no son del todo positivos pero que son producto de las modificaciones en los servicios de las redes sociales. Por ejemplo, a partir del 11 de diciembre, no se podrán insertar etiquetas en un post en Instagram. Tampoco es muy placentero el límite de hasta 30 publicaciones, cuando el usuario que opta por la cuenta gratuita ya tiene limitadas sus redes a tres. Demás está decir que, obvio, requiere Internet.

Bájala ya de la Play Store, la AppStore o de nuestra carpeta en Mega.

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario