Lunes de App: KineMaster

Autor: 

Alberto C Toppin
|
21 Mayo 2018
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Archivos internet

Me gusta: 

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Puede ser, y puede que también no. Las imágenes –sobre todo aquellas en movimiento – dejan menos margen a la imaginación, mientras que las palabras –fundamentalmente las escritas – encienden el pensamiento.

Sin embargo, si hablamos de inmediatez, en un minuto de video puede haber páginas de información que tomaría mucho más tiempo leerlas, analizarlas e incorporarlas a nuestra cotidianidad. Esa puede ser una de las razones por las que hoy, sobre todo los más jóvenes, gustamos de filmarnos y publicar o, como mínimo, tomarnos fotos y subirlas a Instagram o Facebook. Pero cuando queremos hacer un video con nuestras fotografías o con los retazos de clips que hemos tomado con el celular/tablet Android y no tenemos a mano una PC, se nos traba el paraguas. En ese caso, una opción a valorar sería KineMaster, la propuesta de este lunes.

La aplicación es muy cercana a programas de edición como Adobe Premier y Sony Vegas. Trabaja con capas de video –siempre y cuando las especificaciones técnicas de los dispositivos lo permitan – , foto y audio. También posee transiciones y herramientas para la edición de los elementos introducidos, y permite exportar los videos resultantes en distintas resoluciones (por ejemplo, 1280x720, 960x540 y 640x360), así como compartirlos en YouTube, Facebook, Google+ o almacenarlo en DropBox si se cuenta con conexión a internet.

Para empezar, tocamos el botón central y optamos por Comenzar para ser guiados por la aplicación. Enseguida nombramos el proyecto y a continuación nos aparecerá una pantalla con todos los archivos de video y fotografías del dispositivos, además de 3 carpetas en la esquina superior izquierda: Fondo (8 imágenes monocromáticas y 17 de estilos variados), Favoritos y Almacenamiento en la nube. Al tocar cada elemento, se irá agregando a la pista de abajo. Si te equivocas, no te preocupes: basta con que toques dos veces el elemento agregado en la pista mencionada. Tras el primer toque aparecerá el característico ícono del latón de basura para borrar.

Navegador de medios de KineMaster.

Tras dar Siguiente, irás al apartado de Temas. Fundamentalmente, las opciones que verás allí establecerán transiciones predeterminadas entre los archivos anteriormente seleccionados. Al tocarlas, verás una pequeña vista previa. Si quieres decidir caso por caso cómo el (los) futuro(s) espectador(es) percibirán el cambio de un elemento a otro, debes seleccionar Básico.

Temas de KineMaster

En el tercer apartado, definirás los textos de apertura, mediación y cierre del video. Si dejas vacío cada opción, la app utilizará texto predeterminado que, afortunadamente, después puedes borrar.

Por supuesto, los videos, para que sean realmente atrayentes, necesitan audio. En Música de fondo tienes varias opciones: los sonidos de los temas de la aplicación, las grabaciones realizadas y todas las canciones del dispositivo organizadas en 5 formas diferentes: por orden alfabético según el nombre del archivo, por álbumes, artistas, géneros y carpetas. Si seleccionas alguna, pulsa el símbolo de reproducir (play) para escucharla, y el signo de + para añadirla a la pista de audio. Para regresar a alguno de los apartados anteriores, tócalos. Aparecen en la parte inferior de la pantalla.

Tocado siguiente –y, otra vez, en dependencia de las prestaciones técnicas del dispositivo – , la aplicación cargará los elementos y pondrá una vista previa. En la parte inferior tendremos la pista de video sobre la pista de audio; a la derecha, el botón de reproducir; más arriba, las opciones de añadir audio, voz grabada, capas y otros medios; el botón de salida en una zona algo superior; y a la izquierda las opciones de deshacer y rehacer (no disponibles al principio por cuestiones obvias), temas, exportar/compartir, ajustes del proyecto, expandir las pistas y desplazarse al final y al principio.

Si deseas añadir un efecto profesional, por ejemplo un fade-in (fundido de entrada), primero coloca el indicador –la línea roja vertical con un cronómetro encima – al inicio del proyecto. Para ello, mueve cualquiera de las pistas con el dedo. Luego, toca Navegador de medios y busca, por ejemplo, una de las imágenes monocromáticas en Fondo. Al seleccionarla, se añade a la pista de video en donde estaba el indicador y se adiciona automáticamente una transición. Cierra el navegador de medios al cliquear en la palomita que aparece en la derecha y, para cambiar la transición, toca en el cuadrado gris entre la primera foto y la imagen recientemente añadida.

Verás cómo el contorno de la transición en la pista aparecerá en rojo y a la derecha aparecerán varias opciones: Multivideo, Presentación, Tema, Transiciones 3D, Transiciones clásicas, Transiciones de texto y Transiciones divertidas. Para lograr el fade-in, utiliza el Crossfade de las Transiciones clásicas. Automáticamente verás una vista previa, pero si quieres modificar el tiempo de fundido, toca opciones (la rueda dentada) de Crossfade y elige la duración en segundos.

Transiciones de KineMaster.

También es posible acortar el tiempo en pantalla de algún medio. Toca el archivo en la pista correspondiente y a la derecha obtendrás varias opciones, como Recortar/Dividir. Al usar esta herramienta, el elemento seleccionado sobresale en amarillo; si tocas esta indicación y la arrastras hacia la derecha o a la izquierda, modificas el tiempo en pantalla, aunque debes tener en cuenta que el tiempo de un medio no debe ser menor ni igual que el de las transiciones que le rodean.

Menú Recortar/Dividir de KineMaster.

¿Cómo quitar esas molestas palabras predeterminadas de El título va aquí? Selecciona el medio donde están, y ve a Efecto del clip. Con Ninguno las eliminarás, pero hay otras opciones para que las modifiques. En caso de que quieras cambiar el primer y último fotograma de los medios, usa el menú Recorte que aparece al tocar el archivo en la pista de video y transforma la posición de inicio y final moviendo el encuadre en la vista previa.

¿Necesitas tutoriales más específicos? Tranquil@. Al inicio de la aplicación, el botón de Ayuda (signo de interrogación) los tiene, y en el apartado de ajustes podrás saber qué funciones no soporta tu dispositivo y los formatos en que puede exportar el video.

Por supuesto, al estar destinada al entorno móvil, KineMaster tiene muchísimas limitaciones que no encontrarás en un programa tradicional de edición de videos. Fuera de los estilos predeterminados, el color y en algunos casos la alineación, el texto no se puede modificar mucho. Encima, durante la conformación del proyecto aparece un molesto cartel publicitario. Eso por no mencionar que la aplicación es una fuerte consumidora de energía.

De esta app existen dos versiones: la gratuita –disponible en la Play Store, exporta con una marca de agua – , y la de pago, que produce un video más profesional. Esta última la puedes descargar de nuestra carpeta en Mega.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario