Lunes de App: Mapa estelar

Autor: 

Alberto C Toppin
|
08 Octubre 2018
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

archivo de internet

Me gusta: 

Dicen que mirar al cielo en una noche estrellada tiene sus encantos. Relaja. Le da un puntapiés al estrés. Es romántico si se hace en compañía de alguien querido.

Desde la antigüedad se alza la mirada al cielo (claro, antes con muchísima menos contaminación lumínica que ahora). De él surgieron los primeros intentos para orientarnos en tiempo y espacio: los relojes solares, el norte que indica la estrella polar… Pero con el avance de la ciencia, esos conocimientos se fueron quedando en sectores reducidos. De hecho, a mí me resulta un caos identificar una constelación o el norte polar. Nunca lo aprendí bien en la escuela.

Por suerte, para identificar la mayoría de los astros perceptibles a simple vista, adquirí una aplicación digna de compartirse en #LunesDeApp: Mapa Estelar.

Captura de pantalla de la aplicación al cargar.

Desarrollada por Escapist Games, esta app es un detalladísimo mapa del cielo que utiliza la realidad aumentada para brindar información de los cuerpos celestes. Es decir, con ella vas a ver en tiempo real dónde están, por ejemplo, los planetas en el firmamento que tienes sobre ti justamente AHORA.

Por si fuera poco, Mapa estelar permite acercarnos a nuestro sistema de una manera espectacular: cuenta con imágenes de Marte, Júpiter, la propia Tierra y otros cuerpos que nunca imaginarías.

Cuando abras la aplicación, asegúrate que tu dispositivo tenga acceso a tu localización. Esto volverá más precisa la imagen del cielo. Si no vez que haya cambio al mover el dispositivo, toca el botón de la esquina superior izquierda, ve a Modo/Modo AR y activa esta función. Si aún sigue sin funcionar, dirígete a Ajustes/Localización/Buscar e introduce el nombre de tu ciudad.

¿Quieres un viaje por el sistema solar? la opción Explorar del menú modo te lo permite, y la aplicación lo hace de manera automática cuando estás visualizando un planeta en específico. En el caso del modo nocturno, le imprimirá un tono rojo a todas las luces.

Si prefieres navegar manualmente, también es posible. Muy importante: tocar un objeto en el cielo te brindará información adicional. Y si quieres un recorrido a través del tiempo, da clic en el almanaque de la barra superior. Allí podrás establecer la fecha y la hora que deseas. Truco: si deslizas los valores, verás cómo la imagen varía a la par del tiempo supuestamente transcurrido.

Tocar un objeto brinda más información.

De contar con conocimientos de astronomía y alguna necesidad de encontrar un cuerpo preciso, el buscador también puede ayudarte: los clasifica en planetas, constelaciones, estrellas y objetos messier.

En la versión que te proponemos, Plutón aparece como un planeta, aunque desde 2006 no clasifica.

¿De negativo? Los acercamientos a algunos puntos están pixelados y varias de las características más prometedoras (lluvia de meteoros, cometas, satélites y una ampliación del sistema solar) son de pago. Por cierto, ten cuidado: la aplicación puede necesitar recursos relativamente grandes de tu dispositivo.

Descarga Mapa Estelar por nuestra vías convencionales.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario