Lunes de App: Mi alerta para comprar en tuenvio.cu

Autor: 

Ailema Pumar Cué y Osvaldo Pupo Gutiérrez
|
01 Junio 2020
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

El comercio eléctrico en Cuba ha tenido su prueba de fuego en medio del aislamiento físico como parte de las medidas para prevenir el contagio con la COVID-19. Aplicaciones para el pago de servicios y la compra en línea se han vuelto más populares entre los cubanos por estos días, y, por ende, más concurridas.

Tu Envío es una de las propuestas de comercio online en el país para disminuir la presencia de personas en los establecimientos de la red minorista. Sin embargo, esa solución ha recibido críticas de los usuarios debido a la falta de ofertas, la lentitud del sitio web, la demora en la entrega de los productos, entre otras.

La inestabilidad en la venta de productos en Tu Envío provoca incertidumbre en los compradores; por tanto, resulta útil contar con una suerte de alarma para conocer cuándo estarán disponibles los diferentes surtidos que se expenden en esa plataforma de comercio electrónico.

Precisamente, el ingeniero en Ciencias Informáticas Alain Alea Boffill desarrolló, junto a sus colegas Daryl Plasencia Ameneiro y Erick William Pérez García, la aplicación Mi Alerta, un complemento del sitio, destinada a notificar sobre la existencia de productos en la tienda online.

“La primera versión fue para uso personal, pues un grupo de amigos queríamos estar al tanto de los productos de Tu Envío. Luego, decidimos compartir la app para que otros pudieran utilizar la plataforma con mayor facilidad”, dijo.

Agregó que desde entonces, han recibido criterios en su mayoría positivos. “Para el equipo son una motivación los comentarios de agradecimientos por el gesto y cuando nos dicen que con la aplicación pudieron comprar varios productos. Nos llegan también sugerencias para las nuevas versiones”, relató Alain.

Utilizar Mi Alerta es sencillo. Cuenta con un menú lateral con los diferentes segmentos de la APK. En la sección Activar categoría deberás seleccionar tipos de productos dentro de los diferentes departamentos de las tiendas (alimentos y bebidas, electrónica, belleza y productos del hogar) que luego conformarán una lista a mostrar por la aplicación.

Si deseas conocer la información de contacto de los establecimientos Tu Envío, accede la sección Tiendas. Además, en configuración podrás realizar búsqueda de productos al introducir palabras clave y activar el modo ahorro de datos.

La app permite conocer el estado de solo diez categorías de productos, ¿por qué?

Esta es una de las preguntas más frecuentes. Lo hacemos para proteger el servidor de tuenvio.cu, en la actualidad sobrecargado. Si aumentamos la cantidad de categorías, en vez de ayudar a acceder a los productos, sería más difícil comprar. Trabajar de conjunto con los desarrolladores de tuenvio.cu permitiría aumentar la cifra establecida en la aplicación.

¿Utilizar esta APK significa un alto consumo de datos móviles?

No. Por lo general es bajo. Incluso, la aplicación cuenta con opciones para quienes disponen de planes de datos más económicos, pues pueden seleccionar no descargar las imágenes de los productos en configuración. Algunos usuarios han reportado un uso excesivo de los datos móviles, pero esto ocurre cuando una tienda está en mantenimiento y la página genera más tráfico. Sin embargo, les advertiremos cuando esto suceda.

Aunque este 30 de mayo, el equipo de Mi Alerta lanzó una nueva versión, al preguntarle a Alain Alea sobre las proyecciones de la app comentó: “estamos motivados para continuar con el desarrollo de la aplicación y queremos mantenerla lo más actualizada posible, desde tiendas, categorías, hasta nuevas funcionalidades que ya tenemos en mente.

“Es una lástima que no contemos con los recursos para desarrollar una app para los dispositivos de iOS, porque no contamos con iPhone ni computadoras con el sistema operativo Mac para realizar la compilación y las pruebas necesarias, debido a sus altos precios en el mercado”, explicó el joven ingeniero.

¿Cómo financian el desarrollo de la aplicación?

Desde el inicio decidimos que la app fuera libre de costos, pero queríamos crear redes sociales y un grupo en Telegram para tener una mayor retroalimentación con los usuarios y nos hicieran llegar sus experiencias, dudas y errores de la aplicación. Eso requiere una mayor conexión a Internet, por tanto, agregamos una sección de donación, disponible para quien desee apoyar la APK.

¿Beneficiaría a Mi Alerta el apoyo de los responsables de Tu Envío?

Sí. En la actualidad no empleamos la forma más eficiente para consultar los productos en la web deTu Envío porque generaría más carga al sitio. Por eso, en varias ocasiones, la información en la app contiene errores. Contactamos con los desarrolladores de la plataforma para crear una mejor vía de comunicación y así el sitio queda libre de las consultas de nuestra aplicación y la información es más fiable.

Alain y sus compañeros se definen como “un grupo de aficionados a las tecnologías y comprometidos con el proceso de informatización del país”. Por tanto, cuando decidieron compartir Mi Alerta en APKLIS pensaron que con esta app aportan su granito de arena al desarrollo nacional.

¿Cuál ha sido tu experiencia con el comercio electrónico? ¿Has utilizado otra aplicación para auxiliarte en tus compras? Coméntanos tus inquietudes a través de nuestras redes sociales.

Descarga Mi Alertaenlightened



 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario